presupuestos

ERC y Podemos reiteran su veto a Ciudadanos en la negociación de las Cuentas

El portavoz de Esquerra insiste en que los de Arrimadas son incompatibles con la izquierda. “Decir que se puede pactar con ERC y Cs es mentir”

La segunda jornada de la votación a la totalidad de las enmiendas a la Cuentas del Estado ha comenzado con la intervención del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien desde la Tribuna se ha erigido como adalid de la verdad y ha calificado como buena noticia la tramitación de unas cuentas que “certifican la derrota de la ideología liberal”. Por su parte, el líder de ERC, Gabriel Rufián, en la misma línea, ha insistido en que ellos o Ciudadanos, dejando claro que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que elegir entre ellos o Ciudadanos.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido en que las Cuentas suponen un “giro histórico” en las políticas económicas del país y ha arremetido contra la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de volver “rápido” a la “foto de Colón” porque “no pueden escapar de Vox”.

En su intervención ha asegurado que a Arrimadas le ha entrado “miedo” a colocarse “demasiado cerca del socioalcomunismo” y por ello ha decidido dar el “enésimo giro de timón”, al pasar de mostrarse dispuesta a negociar su respaldo a buscar ahora una “línea roja imposible” como “excusa” para no apoyar los Presupuestos.

Además, Echenique le ha reprochado que el argumento empleado para ello, el exigir que el castellano sea lengua vehicular en la educación, es “precisamente el ADN de la foto de Colón” que ataca el “exitoso modelo de inmersión lingüística en Cataluña”. “Estaba escrito que usted iba a volver a la foto de Colón, señora Arrimadas, pero que iba a volver tan rápido y con los dos pies, sinceramente, yo no lo vi venir”, ha ironizado.

Por su parte, ERC ha insistido “en que no querer a la derecha no es vetar, sino es autoprotección”, en referencia a las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha insistido en que “no es momento de vetos cruzados". Ha advertido de que “Ciudadanos es incompatible con la izquierda. Decir que se puede pactar con Cs y ERC es mentir”, ha subrayado.

Al igual que Rufián, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha utilizado gran parte de su intervención para distanciarse de Ciudadanos. “Ustedes no pueden escapar de Vox porque su poder territorial depende de la derecha. El discurso de Vox es el mismo que el suyo pero bien cargado de coñac”, ha afirmado. De hecho, ha destacado que el “sí” de Arrimadas es más fácil para el gobierno porque no exigen nada frente a ellos que sí ponen precio al “si”. “ERC hoy con su no a las enmiendas a la totalidad presentadas dará aire, oportunidad y tiempo a la negociación", ha dicho para después recordar que "volverá a poner toda su fuerza negociadora al servicio de los intereses del pueblo de Cataluña y ya veremos qué pasa”.