Víctimas

Daniel Portero pide en Bruselas que se pueda juzgar a los jefes de ETA por los crímenes sin resolver

Reprocha en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo que Francia se negara a extraditar a Josu Ternera a España, responsable de 245 asesinatos como “autoría mediática”

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero intervino esta semana en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo donde pidió a los grupos parlamentarios de la eurocámara su apoyo para mandar mantener la misión prevista a España para investigar los 379 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista ETA, una decisión que finalmente salí adelante por “unanimidad”.

Portero destacó que han pasado ya cuatro años desde que se creó la coordinación con un fiscal para resolver los asesinatos sin resolver y apuntó que, desde entonces “no se ha esclarecido ninguno”. Además, desde que se inició la petición en Bruselas ya han prescrito 15 casos.

También, el presidente de Dignidad y Justicia hizo un alegato de “reprobación” y crítica a la justicia francesa quien rechazó el 1 de junio de 2020 la entrega a España de uno de los jefes del aparato de ETA, Josu Ternera, para que se le pudiera juzgar en España como responsable de 245 asesinatos sin resolver como “autoría mediática”. Subrayó que esa denegación por parte de Francia supuso un “chasco para las víctimas del terrorismo” y pidió respeto para las causas abiertas en nuestro país.

Finalmente, Portero solicitó a los grupos del Parlamento Europeo que vengan a España como “observadores” de los trabajos que se están realizando para esclarecer esos crímenes y que se pueda juzgar a los jefes de ETA -entre los que estaría Josu Ternera- y no solo a los autores materiales. “No les pedimos una opinión judicial sino la posibilidad de que pidan información a comisarias, a los juzgados”, y se pueda juzgar a todos los responsables de esos asesinatos aún por esclarecer.