Caso Tándem

Fernández Díaz informa al juez de que no dispone del teléfono que usaba durante la ‘Kitchen’

El ex ministro muestra su “asombro” y “perplejidad” porque sea él el que tenga que demostrar que no envió a su 'ex número dos’ los mensajes sobre el espionaje a Bárcenas

El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz (izda.), acude el careno con Francisco Martínez en la Audiencia Nacional el pasado noviembre
El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz (izda.), acude el careno con Francisco Martínez en la Audiencia Nacional el pasado noviembreAlberto R. RoldánLa Razón

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha informado al juez del “caso Villarejo”, Manuel García Castellón, de que ya no dispone del teléfono móvil que utilizaba en 2013, cuando se desplegó la denominada “Operación Kitchen” para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Así consta en un escrito de 16 de noviembre, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que el abogado del ex dirigente del PP asegura que su cliente sí entregará el terminal que ha venido utilizando hasta abril de 2020, tal y como le reclamó el instructor.

Sin embargo, en el documento el defensor del ex ministro también reclama “la estricta confidencialidad y reserva respecto al contenido del terminal de telefonía, especialmente en lo que exceda al objeto de análisis concretado en el auto”, ya que Fernández Díaz fue ministro “durante cinco años, y puede contener información muy sensible que no guarda relación alguna con los hechos objeto de investigación en este procedimiento”, especifica.

El letrado de Fernández Díaz muestra asimismo su “asombro” y “perplejidad” porque el magistrado haya requerido al ex ministro que entregara su teléfono, desde el que el ex secretario de Estado Francisco Martínez aseguró haber recibido mensajes sobre el espionaje: “Se está produciendo una suerte de inversión de la carga de la prueba exigiéndose al señor Fernández Díaz que sea él quien pruebe que no envió los reiterados mensajes”, indica el documento.

“Resulta sorprendente que al señor Martínez, quien sostiene que envió y recibió los mensajes que ha protocolizado ante notario, no se le haya requerido para que aporte el terminal de telefonía que utilizaba aquel año con el fin de acreditar la realidad de tales comunicaciones, y sin embargo sí se requiera de modo persistente al señor Fernández Díaz con la finalidad de que aporte todos los teléfonos que ha utilizado desde 2013”, completa el letrado del ex ministro.

Este abogado lamenta, en el mismo sentido, que mientras el ex secretario de Estado de Seguridad se limita a sostener que recibió los mensajes, el ex ministro niega haberlos enviado. Además, aportó un dictamen pericial emitido por un perito informático “que cuestiona con rigor la autenticidad e integridad de los reiterados mensajes. Por ello, resulta sorprendente que, además, se le requiera por segunda vez a fin de que aporte sus teléfonos móviles, después de haber aportado voluntariamente uno de ellos el pasado 30 de octubre”.

En concreto, el informe pericial sostiene que los mensajes protocolizados por Francisco Martínez -y que demostrarían que el exministro era conocedor de la operación parapolicial ‘Kitchen’- presentan “notables irregularidades” y por tanto adolecen “de una alta probabilidad de manipulación”.

Según explica en sus conclusiones el perito informático, esta sombra de duda “impediría que fueran tomados como veraces y que estuvieran revestidos de las características de autenticidad e integridad exigibles” en un proceso judicial. Cabe recordar que en ellos, el exministro se interesaba por Sergio Ríos, el chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, y hablaba de los dispositivos volcados en la operación.

Tras el careo del viernes pasado entre el exministro Fernández Díaz y el que fuera su número 2 Francisco Martínez, la defensa del primero entregó este documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que se explicita que el objeto del informe elaborado por el perito Informático Javier Rubio Alamillo es analizar las actas notariales elevadas a público a instancias de Francisco Martínez y determinar si los mensajes SMS son auténticos.