Canarias duplica en un mes los inmigrantes llegados a las islas en todo el año

Más de 17.000 irregulares han entrado en las Islas. El ministro de migraciones, José Luis Escrivá, viajará esta semana al archipiélago

Inmigrantes se agolpan este sábado en el puerto de Arguineguín, después de que Salvamento Marítimo rescatara entre la pasada medianoche y la madrugada de este sábadoÁngel Medina G.EFE

El archipiélago canario continúa desbordado ante la llegada de inmigrantes. Prueba de ellos es que ha duplicado entre el pasado 15 de octubre y este domingo el número de migrantes llegados a las islas en todo el año, ya que hasta mediados del pasado mes habían alcanzado el archipiélago 8.102, y desde entonces la cifra supera los 17.000.

No en vano, el archipiélago ha vuelto a ser testigo de un fin de semana más de la llegadas masiva de pateras. Un total 1.324, según el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Torres ofreció esos datos en una rueda de prensa junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien anunció un plan de choque del Gobierno para aliviar el impacto que causa en Canarias el repunte migratorio que se da en el Atlántico y que pone el “énfasis” en deportar a quienes no tengan derecho a una protección internacional y evita las derivaciones de migrantes a la Península.

La situación es insostenible, según explicó a LA RAZÓN, la alcadesa de Mogán, Onalia Bueno, cuyo municipio alberga el “muelle de la vergüenza”, en palabras de la regidora, en el que se amontonan centenares de personas antes la escasez de medios físicos para acoger a los inmigrantes que llegan a las Islas. La alcadesa, que también, ha criticado el abandono del Gobierno central y la falta de coordinación entre los distintos ministerios.

Con el objetivo de buscar una solución al drama migratorio, esta semana, y cuando las Islas ya están desbordadas, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estará esta semana en el archipiélago para trabajar sobre la situación migratoria en el archipiélago, ya que se prevé que noviembre supere a octubre en número de llegadas de personas irregulares. Además, si se cumple lo anunciado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en su visita al archipiélago, el titular viajará este viernes a Marruecos.