Encuesta

Los votantes socialistas no quieren un pacto del PSOE con Bildu

Sánchez necesita a los abertzales para aprobar los Presupuestos, pero solo lo respalda el 36,8

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con la portavoz de esta formación en el Congreso, Mertxe Aizpurua
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con la portavoz de esta formación en el Congreso, Mertxe AizpuruaJuan HerreroEFE

La mayoría de los votantes socialistas no aprueba un pacto del PSOE con Bildu, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. En concreto, el 46,5 por ciento reprueba una alianza con los abertzales.

Por el contrario, sí lo considera oportuno el 36,8 de los preguntados para este sondeo, en el que un 16,7 por ciento no sabe o no contesta a la pregunta formulada.

Por edades, son mayoría los jóvenes que se decantan por la connivencia del PSOE al respaldo de Bildu: un 46,5 por ciento entre 18 y 34 años. Y, en un tramo de edad más conservador –entre 35 y 54–, es un 50,6 el que no desea en absoluto que se produzca esa unión.

Made with Flourish

Se trata de una cuestión que hay que situar en el contexto de la inminente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno superó el pasado día 12 por amplio margen la primera prueba para sacar adelante las cuentas públicas con el rechazo del Congreso a las enmiendas a la totalidadgracias al apoyo de los partidos nacionalistas y secesionistas, a los que se sumó Ciudadanos.

Una decisión que ha costado una fractura en las filas socialistas, donde cada vez más dirigentes del PSOE cuestionan la estrategia de Pedro Sánchez. Y no olvidan que entre sus miembros hay una docena de socialistas asesinados entre 1979 y 2008 a manos de la banda terrorista ETA.

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, adelantó antes de la votación su apoyo a los Presupuestos, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reconoció llevar tiempo negociando con el histórico abertzale, una maniobra que se interpreta como presión para evitar el pacto de Sánchez con Ciudadanos.