Polémica

Sánchez rectifica e incluye a Iglesias y sus ministros en la gestión de los fondos europeos

El Gobierno asegura ahora que será el Consejo de Ministros, con todos sus departamentos, quien “haga el trabajo” y atribuye la polémica a la filtración de “un borrador inacabado”

Moncloa intenta desactivar una nueva polémica por las fricciones dentro de la coalición, saliendo al paso de la exclusión de Unidas Podemos de la gestión de los fondos europeos. Esta mañana se filtraba el borrador del real decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una norma en la que se preveía la creación de un órgano ad hoc que estaría conformado por dos vicepresidentas y nueve ministros. Entre ellos, no figuraba el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la única representante de la “cuota morada”, si puede entenderse así porque estuvo vinculada con Izquierda Unida, era la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ni la ministra de Igualdad, Irene Montero; ni el ministro de Consumo, Alberto Garzón; ni el de Universidades, Manuel Castells.

Aunque en el citado borrador se lleva trabajando semanas y los morados sabían desde hace días que no estaban incluidos en la citada comisión interministerial, ha sido hoy cuando han hecho saber “su malestar” al presidente del Gobierno con una llamada telefónica, en la que Iglesias instaba a Sánchez a rectificar. Así ha sido. Minutos después, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmaba que no se materializará la citada Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, sino que será “todo el Consejo de Ministros quien hará el trabajo, quien vele por la ejecución de los fondos europeos”. Montero ha atribuido la polémica a que se haya hecho público en los medios “un borrador de trabajo inacabado, que es algo previo” cuando todavía está siendo objeto de “debate”. “No me gusta discutir sobre borradores”, ha señalado, al tiempo que aseguraba que hay “entre 10 y 11 versiones” y que no sabía cuál era la que se había publicado.

Desde Moncloa se argumenta que este tema no se ha tratado en la reunión de hoy del Gabinete y que Sánchez ya había expresado en citas anteriores su intención de que esta gestión recayera en el Consejo de Ministros en su totalidad. Una explicación que no cuadra con la nueva andanada de su socio de coalición, que ha expresado hoy su malestar por quedar excluido. “El presidente había decidido hace unos días que, mejor que crear una comisión con un número reducido de ministros, dado que las reformas abarcan a todos, era que estuviera en el entorno del Consejo de Ministros”, ha asegurado Montero, conocedora, según su versión, de la vocación de Sánchez de hacer partícipes a todos los departamentos. “Yo estaba en las reuniones en las que el presidente trasladó esta intención, pero desconozco si se lo hizo saber a quien redacta el borrador”, ha asegurado la portavoz a modo de enrevesada argumentación.