Podemos

Iglesias reconoce en Italia “tensiones internas” en la coalición pero pide desdramatizarlas

El vicepresidente explica que las discrepancias entre ministros socialistas y morados se resuelven entre Sánchez y él y desvela que “tutea” al Rey Felipe VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente segundo, Pablo IglesiasDAVID CASTROLa Razón

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reconoce abiertamente en un medio de comunicación italiano las “tensiones internas” que existen en el Gobierno de coalición de España. No rehúye ni esconde los últimos debates que se han vivido en el seno de Moncloa, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó la polémica y aseguró el pasado domingo su “total confianza y empatía” con todos los miembros de su equipo.

En una entrevista con el diario “La Stampa”, Pablo Iglesias explica que las “tensiones” en el Ejecutivo se dan porque “representan cosas distintas”, pero trata de restarle importancia al explicar que se debe a formar parte de los gobiernos de coalición. En los últimos días, Moncloa ha vivido continuos roces debido a la presión de los morados para extender la moratoria de los desahucios mediante una enmienda a los Presupuestos, por la política de migración y, ayer mismo, por la exclusión -en primer momento- de Pablo Iglesias de la comitiva de control de los fondos europeos.

Iglesias ha enfocado esas divergencias al foco de que cada partido representa “cosas distintas” y tienen “presiones distintas”. “Nosotros, por ejemplo, estamos en contacto con las asociaciones de inquilinos y ellos con las de los propietarios. Los objetivos pueden ser diferentes. Pero esto es parte de los gobiernos de coalición”.

Desvela, también, que si afloran discrepancias entre ministros socialistas y morados, se resuelven entre Pedro Sánchez y él. -Ejemplo de los roces entre los ministros de PSOE y de Unidas Podemos fue la semana pasada cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió “lealtad” a los morados, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030 la replicó, vinculándola con posiciones cercanas a PP y Vox. “Si un ministro del PSOE dice algo negativo de Unidas Podemos, y alguien de los nuestros le responde, lo veo con Pedro Sánchez, sin dramatizar, con ironía y sentido del humor”, explica.

Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su vicepresidente asegura que entre ambos existe una “confianza mutua” y que ambos entienden que existen temas sobre los que piensan diferente. “A veces se encuentra una síntesis, otras veces nos vemos obligados a rendirnos porque somos el accionista minoritario, otras veces él se rinde. Es política”, señala.

Iglesias, en la entrevista, no rehúsa tampoco de insistir en algunos de los malestares producidos en el seno de la coalición. Como el que se produjo en verano tras enterarse por la prensa de que Moncloa y Casa Real prepararon la salida del Rey Emérito de España: ”Fue una situación desagradable que intentamos resolver”, explica.

Sobre la bandera republicana de su partido, Iglesias ahonda en ella al asegurar que la situación que vive la Monarquía en España provoca que “antes o después España sea una república”. Desvela incluso que él tutea al Rey Felipe VI desde el primer momento. “Nos tuteamos desde la primera vez. Se lo he pedido y él lo ha autorizado. Pero es que si uno me trata de tú yo le respondo con el tú”, sentencia.