Financiación

El ex administrador de Neurona aporta facturas de la subcontratación de trabajos para Podemos

Elías Castejón entrega al juez Juan José Escalonilla documentos que muestran el pago de 130.673 euros a la firma mexicana ‘Creative Advice”

Pablo Iglesias y Juanma del Olmo durante una reunión de líderes territoriales de Podemos que se celebró en Madrid
Pablo Iglesias y Juanma del Olmo durante una reunión de líderes territoriales de Podemos que se celebró en Madridlarazon

Neurona Comunidad, la consultora que contrató Podemos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, subcontrató a la empresa radicada en México Creative Advice Interactive Group para llevar a cabo trabajos políticos, según se desprende de cuatro facturas aportadas por el que fuera administrador único de esta firma, Elías Castejón.

Estas facturas, a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, se abonaron en concepto de “desarrollo de estrategia de comunicación”, “producción de ‘spots’ publicitarios”, “gestión y manejo de redes sociales Facebook primer semestre 2019” y “gestión y manejo audiovisual para proyecto de realización de ‘spots’ con alta cobertura gráfica”.

Todas ellas, por un valor de 130.673 euros (3.190.550 pesos mexicanos) tienen fecha de 26 de abril de 2019, dos días antes de las elecciones del 28-A.

Reiteró la petición

Castejón entregó estos documentos después de que el juez que investiga la financiación de Podemos, Juan José Escalonilla, se viera obligado a reiterar la reclamación de las facturas para completar la contabilidad de Neurona que aportó a la causa en su momento.

Las cuentas de Neurona avalan que Unidas Podemos pagó a la consultora 425.000 euros, la mayor parte, 363.000, entre abril y mayo de 2019, en fechas próximas a las generales del 28-A. De hecho, en los balances aportados al juez que investiga la supuesta financiación irregular de la formación por Elías Castellón la consultora incluye 257.405 euros como “prestación de servicios” tanto a Podemos como a la coalición en sí, incluidos los desarrollados para la formación en el Parlamento Europeo.

Castejón, que se desmarcó ante el juez de las transferencias efectuadas por Neurona a una supuesta “empresa fantasma”, Creative Advice Interactive Group, a la que Neurona abonó 308.000 euros por servicios que el juez cree simulados, considera que esos documentos acreditan que los servicios contratados por Unidas Podemos efectivamente se realizaron, pero lo cierto es que la relación de gastos incorporados a las memorias de 2019 y 2020 incluyen numerosos desembolsos de dudoso encaje electoral en países como México, Bolivia, Brasil y Ecuador.

Críticas del juez

En México, los gastos incluyen restaurantes como Tortas al fuego, El Carnalito o Don Carbón Américas (Morelia), cafetería El Péndulo y tiendas de la capital especializadas en vinos, cervezas y licores como La Naval (en Insurgentes, una de sus avenidas principales). El emergente barrio de la Colonia Condesa, muy de moda en Ciudad de México, también aglutina varios pagos en febrero de 2020 en hoteles (Círculo Condesa), destacando el pago de 309 euros en la parrilla argentina El Zorzal y varios en la popular cadena de restaurantes Sanborns. Según el juez Escalonilla, estos gastosno son propios de ningún tipo de actividad mercantil”.

A los gastos en compañías aéreas como Aeroméxico, Avianca y Copa Airlines (Panamá) se suman en 2019 otros de restaurantes (Casa Jaguar, Museo del Jamón, Burguer King, La Casona, Vips, El Carnalito de Atlatomulco, especializado en barbacoas) y numerosos pagos a la aplicación de transporte de pasajeros Uber. En Quito, se cargan 298 euros por el alojamiento en el hotel Ibis el 11 de junio del pasado año y unos días después los desembolsos se centran en Brasil y, ya en agosto, en Bolivia, con alojamientos en el Hotel Camino Real de La Paz.

El ex coordinador jurídico de la formación morada José Manuel Calvente denunció a la Guardia Civil el borrador de un contrato de Podemos con Neurona de 27 de febrero de 2019, pese a que la sociedad no fue constituida hasta unos días después, el 19 de marzo del mismo año.