Fraude

La Guardia Civil participa en la mayor operación europea contra el tabaco ilegal

Agentes de la UCO se desplazaron a Rumanía para participar en las investigaciones

Una de las instalaciones utilizadas para elaborar el tabaco ilegal
Una de las instalaciones utilizadas para elaborar el tabaco ilegaljmzta

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han participado en la fase de explotación de la operación “MATRYOSHKA”, desarrollada por el General Inspectorate de la Policía de Fronteras de Bucarest en colaboración con la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF), y que ha permitido desmantelar la organización delictiva internacional más activa de la Unión Europea de fabricación y distribución de tabaco ilegal.

Las actuaciones policiales desarrolladas en Rumania han finalizado con la detención de 50 personas de nacionalidades moldava y rumana. Además, se han realizado 40 registros en las provincias de Iasi, Oradea, Timisoara, Bacau, Constanza, Bucarest, Galat y Sibiu en las sedes de varias empresas, naves y domicilios de los principales sospechosos, interviniéndose toneladas de maquinaria y material utilizado en la fabricación de cigarrillos (cartonaje, filtros,de cigarrillos, papel de aluminio, etc) cuyo origen era principalmente Bulgaria y Moldavia.

Desde 2017 se ha conseguido detener a más de 200 individuos y se han intervenido nueva fábricas clandestinas de tabaco, 95 millones de cigarrillos y 300 toneladas de hoja de tabaco. La organización delictiva, formada principalmente por ciudadanos de Moldavia, ha estado operando de manera ininterrumpida en la instalación y puesta en funcionamiento de plantas de fabricación de cigarrillos por todo el territorio europeo, de manera especial en España. En nuestro país, gracias a la labor desarrollada por la Guardia Civil, se han identificado varias fábricas de estas instalaciones, en las que se elaboraban 34.000 cigarrillos/hora, con unos beneficios de 153.000 €/hora de beneficios. Todo ello, junto al fraude a las arcas públicas de más de 120.000 €/hora,