Mensaje del Rey

Las diez frases clave del discurso de Felipe VI

Del vacío en los hogares por los fallecidos en la pandemia al empleo juvenil y el estado de la Monarquía, este es el repaso de Felipe VI al año 2020

Felipe VI y la sed de sangre
Felipe VI y la sed de sangreAlejandro OleaLa Razón

El Mensaje de Navidad que pronunció Felipe VI anoche se antojaba complicado y generaba muchas expectativas. Pese a ello el monarca salió airoso de tan difícil tarea y con un discurso muy medido “tocó” todos los temas de actualidad mostrando gran empatía con el sufrir de los ciudadanos. También se pronunció, sin ahondar ni autoinmolarse como pretendían los socios de Sánchez, en la situación que atraviesa la Institución a raíz de las informaciones que han ido saliendo de su padre, Don Juan Carlos.

Estas fueron las diez frases clave del mensaje de Navidad de Felipe VI desde el Palacio de la Zarzuela:

1.“En miles de hogares hay un vacío imposible de llenar por el fallecimiento de vuestros seres queridos, a los que quiero recordar con emoción y con todo respeto. Un recuerdo que llena de sentimientos muy profundos nuestros corazones”.

2. “La situación es grave. Pero, aún así, tenemos que afrontar el futuro con determinación y seguridad en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer unidos, con ánimo y esperanza; con confianza en nuestro país y en nuestro modelo de convivencia democrática”.

2. “A lo largo de las últimas décadas, ante dificultades también graves, siempre hemos sido capaces de superarlas. Y esta situación que estamos viviendo no va a ser distintas de las demás; porque ni el virus, ni la crisis económica nos van a doblegar”.

3.“Es decisivo fortalecer el tejido empresarial y productivo, industrial y de servicios. El reconocimiento y el apoyo a nuestras empresas, la protección a nuestros autónomos y comerciantes, tan golpeados, será imprescindible para crear ese empleo que tanto necesita el país”.

4. “Los retos sanitarios, económicos y sociales a los que nos enfrentamos son, por tanto, grandes... enormes, pero no insalvables. Superarlos constituye un gran objetivo nacional que a todos nos debe de unir”.

5. «Cada persona importa y mucho. Por tanto, las personas y las familias deben ser nuestra preocupación fundamental. Especialmente nuestros jóvenes; su nivel de desempleo es altísimo, y no pueden ser los perdedores de esta situación. España no puede permitirse una generación perdida».

6.Una Constitución que todos tenemos el deber de respetar, y que en nuestros días, es el fundamento de nuestra convivencia social y política, y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad”.

7.Mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos; unidos en un espíritu siempre integrador, en el respeto a la pluralidad y a las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos”.

8. “Ya en 2014, en mi proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares”.

9. “Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día”.

10. “La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social”.