Montaña

El posible cierre del GREIM de El Roncal responde a una reorganización interna de la Guardia Civil

Preocupación entre las asociaciones del Cuerpo por todo lo que afecta a Navarra

Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil
Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civillarazon

El posible cierre de la unidad de Grupo de Montaña (GREIM) que la Guardia Civil tiene en El Roncal, Navarra, (se trata de una propuesta) ha suscitado preocupación entre los agentes afectados (un sargento, un cabo y varios guardias), de la que se han hecho eco varias asociaciones.

Fuentes de la Benemérita han señalado a LA RAZÓN que se trata de una propuesta, que nada tiene que ver con el Gobierno de Navarra, y que forma parte de una reorganización interna. De hecho, la idea fue en principio la de sumar esta unidad a la existente en Pamplona, que se encuentra plenamente operativa y cuya desaparición no está prevista, al menos de momento.

Sin embargo, algunas de las asociaciones del Cuerpo, como la AEGC, han reaccionado ya que el asunto de la presencia de la Guardia Civil en Navarra suscita la lógica preocupación tras el acuerdo, que sí concierne al Gobierno de Navarra, de que las competencias de la Agrupación de Tráfico pasen a la Policía Foral.

La AEGC, en una nota hecha pública, subraya que “la buena labor desarrollada a lo largo de más de 20 años en la Comunidad Foral por esta unidad de élite no es tenida en cuenta y se está utilizando a personal formado y con mucha experiencia como moneda de trueque en los acuerdos políticos del gobierno”. “Desde AEGC. no comprendemos la decisión de disolver esta unidad instalada en el Valle del Roncal con nocturnidad y alevosía. Una decisión de la que han sido informados los miembros de la unidad en plenas vacaciones de Navidad y cuando se les había pasado la oportunidad de solicitar las vacantes que se publicaron en el último trimestre del 2020 para otras unidades”.

“Agentes que sí quieren continuar sirviendo en el GREIM, de la noche a la mañana tendrán que desmontar su casa, coger a su familia en mitad de un curso escolar y mudarse a Mallorca. O sino perder la especialidad para quedarse en una Comunidad en la que todo parece indicar la Guardia Civil tiene los días contados”.

“Desde AEGC pedimos al Gobierno que reconsidere su decisión y que defienda el trabajo de servicio público de los guardias civiles por encima de cualquier interés político”, subrayan.