Cargando...

Homenajes a etarras

Vox denuncia al alcalde de Hernani y de Eibar, a Bildu y a Etxerat por enaltecimiento del terrorismo

El partido critica la celebración de un homenaje al etarra Ibon Muñoa, que participó en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Exige averiguar quiénes fueron “los organizadores de los actos y quiénes pudieron darle soporte, así como publicidad y difusión”

Salida de prisión del preso de ETA Ibon Muñoa, partícipe del asesinato de Miguel Ángel Blanco larazonETXERAT

Vox ha interpuesto dos denuncias ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional por sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo contra el al alcalde de Hernani. Xabier Lertxundi Asteasuinzarra, (Bildu) y el regidor de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE) y contra la asociación de presos Etxerat.

Según explica el departamento jurídico del partido, dichas denuncias se producen después de comprobar la celebración de un acto homenaje a Ibon Muñoa, en Eibar, el mismo día que salía de la cárcel tras cumplir 20 años de condena por participar en el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco en 1997.

La segunda de las denuncias tiene como origen otro homenaje a un condenado etarra, Asier Ormazábal, alias ‘El Niño’, cuando abandonó la prisión de Teruel, después de cumplir 16 años de condena -de los 351 impuestos- por el asesinato del Sargento del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ayllón, entre otros delitos. Por otro lado, el partido también ha presentado otra denuncia contra las juventudes de SORTU; contra SORTU y los alcaldes de Bilbao, Vitoria y Usurbil.

Según la vicesecretaria Jurídica de VOX, Marta Castro, “estos eventos -teniendo en cuenta los historiales delictivos de los etarras homenajeados-, constituyen un enaltecimiento de los actos que llevaron a cabo”. Por ello, pide que se investigue para “averiguar quiénes fueron los organizadores de los actos y quiénes pudieron dar soporte, así como publicidad y difusión de los actos”.

La vicesecretaria Jurídica de la formación hace mención a los informes anuales del Parlamento Europeo, emitido el pasado mes de enero, donde hace referencia a actos de exaltación del terrorismo y homenajes a terroristas que tuvieron lugar en la Unión Europea en 2018 y 2019. A este respecto, señala el Parlamento que “este tipo de actos legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas”.

Por ello, la formación ha solicitado a la Audiencia Nacional que se interrogue tanto al alcalde de Eibar como al de Hernani; que se libre de oficio a ambos ayuntamientos para que aporten toda la documentación administrativa referente al acto y que se libre de oficio a la Ertzantza y Policía Municipal de ambos municipios para que remitan un informe detallado de los actos acaecidos

Cargando...