Conflicto

Podemos pide a Biden que revoque la decisión de Tump de reconocer la marroquinidad del Sáhara

Una iniciativa similar retrasó la cumbre que Madrid y Rabat iban a celebrar en diciembre

El presidente electo de EE.UU Joe Biden (AP Photo/Matt Slocum)
El presidente electo de EE.UU Joe Biden (AP Photo/Matt Slocum)Matt SlocumAP

Varios diputados de Podemos y de ERC se han adherido a una carta promovida por eurodiputados en la que piden al presidente electo de los EE.UU. Joe Biden, que respete la legalidad internacional y revoque la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí del Sáhara Occidental, según informa el portal Ecsaharaoui.

La actitud de Ppodemos, y en concreto del vicepresidente Pablo Iglesias, respecto del problema del Sáhara causó una considerable irritación en Marruecos, hasta el punto de ser uo de los factores por los que se aplazó la cumbre que se iba a celebrar en diciembre, según distintas fuentes.

Nuevamente Podemos, esta vez en unión de ERC, inciden en un tema que esa tan sensible para Rabat, y señalan en su carta “que el Sáhara Occidental es un territorio por descolonizar, el último en África. No sólo viola el derecho internacional sino que también choca frontalmente con la Constitución estadounidense y su derecho de autodeterminación.

“Las decisiones unilaterales sobre un conflicto internacional de esta naturaleza jurídica no harían más que comprometer los actuales esfuerzos de Naciones Unidas y alimentar las tensiones en una región que es vital para la seguridad europea y mediterránea”, defienden los firmantes, que confían en que Biden “renueve su apoyo a los preceptos de la legalidad internacional, el Estado de derecho y el escrupuloso respeto por el derecho del pueblo saharaui de decidir libre y democráticamente’'