Más concesiones

Bildu presiona a Sánchez para indultar a los presos de ETA

Tras más de 130 acercamientos a cárceles vascas, el socio de Gobierno reivindica que se les conceda el perdón: “Así lo dictan todos los estándares internacionales en resolución de situaciones de postviolencia”

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, en una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

Bildu no se da por satisfecho con los continuos acercamientos de presos de ETA a cárceles vascas que llevan sucediéndose desde que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa en 2018. Según datos de los colectivos de víctimas del terrorismo, Interior ya ha acercado a más de 130 en dos años. Ahora presiona para que el resto de presos obtengan del Gobierno el indulto.

El partido heredero de Batasuna y el cual el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias quiere situar en la “dirección del Estado”, está decidido a plantear al Gobierno de Pedro Sánchez que, tras “desaparecer la violencia de ETA” hace diez años, Moncloa adopte “las mismas medidas que tomaron con los presos del GAL cuando les indultaron”. Para el socio de gobierno de Sánchez, en el que se ha apoyado para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, no son suficientes el número de traslados de presos de ETA, que se ha multiplicado, sino que deben concederse más cesiones. Una forma de presión que llega tras el primer aniversario del Gobierno de coalición, y con la que el partido tratará de marcar el paso al Gobierno a lo largo de la Legislatura.

Así lo ha planteado el diputado de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, en una entrevista en Radio Eukadi, donde ha considerado que es “mucho más grave el terrorismo de Estado, que otras acciones de violencia realizadas fuera de lo que son la institución o el Gobierno”. El diputado se ha mostrado molesto con el Gobierno, porque, a su juicio, en cuanto a la política penitenciaria del Gobierno respecto a los presos de ETA, el PSOE lleva “muchos años” diciendo que había que dar un “giro radical” a la política penitenciaria.

Para Bildu, diez años después de que ETA dejara de matar, habría que “excarcelar de manera progresiva y continuada a todas las personas que están en la cárcel”, ya que “así lo dictan todos los estándares internacionales en resolución de situaciones de postviolencia”.

A su juicio, “el Gobierno y el Estado español debieran tomar las mismas medidas que tomaron con los presos del GAL cuando les indultaron”. “Para mí es mucho más grave el terrorismo de Estado que otras acciones de violencia realizadas fuera de lo que son la institución o el gobierno. Dijeron que la violencia de los GAL había desaparecido y, por lo tanto, esas personas podían ser indultadas. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo en una situación posviolencia en la sociedad vasca?”, ha cuestionado.

Una reclamación del partido abertzale que se produce apenas unos días después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, reconociera que en 2020 se han concentrado en torno al 80% de los 144 traslados de presos de ETA autorizados desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez en 2018. Más de la mitad de los 195 etarras que siguen en prisión en España se encuentran ya a menos de 200 kilómetros de sus domicilios mientras que en las cárceles andaluzas, las más alejadas, quedan una treintena, según los datos recabados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).