Memoria Histórica

El Gobierno abrirá el día 30 los jardines del Pazo de Meirás

El interior de las torres no será visitable hasta mediados de marzo si la “seguridad” lo permite

La batalla judicial por el Pazo de Meirás tiene su siguiente paso en el Tribunal Supremo
La batalla judicial por el Pazo de Meirás tiene su siguiente paso en el Tribunal SupremoEUROPA PRESS/M.Dylan.POOLEuropa Press

El sábado 30 de enero podrá visitarse de nuevo el Pazo de Meirás, pero solo el exterior, según ha decidido la comisión técnica sobre la propiedad, reunida esta mañana por videoconferencia, una vez que la titularidad ha pasado a manos del Estado de forma provisional.

En principio se haría solo para los ciudadanos de Sada, término en el que se encuentra el pazo, tras trasladar su alcalde, Benito Portela, “que se va a perimetrar el municipio por razones de la pandemia”, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia tras la reunión.

El pasado 15 de diciembre, en la primera cita entre las administraciones implicadas en el futuro del inmueble, la Xunta de Galicia manifestó su intención de abrir ya, aunque fueran los jardines, y su consejero de Cultura, Román Rodríguez, propuso la fecha del 25 de enero, hasta que la casa pudiera visitarse, con el fin de «no generar una frustración en los gallegos».

El pacto alcanzado hoy lo permitirá cinco días después, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

El anuncio se produce tras la reunión celebrada con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, que ha fijado para marzo el momento de la apertura interior de las torres y que se celebre una exposición coordinada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Ministerio de Cultura “en la que se abordará toda la historia del pazo, desde Emilia Pardo Bazán, a la presencia de Franco, su familia y la lucha de la sociedad para recuperar Meirás”, ha explicado Losada, para quien el anuncio es una “buena noticia”.

Sobre las visitas al interior del edificio, el Gobierno se plantea que puedan desarrollarse a partir de la segunda quincena de marzo “siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y finalicen los arreglos de los desperfectos existentes y de la instalación eléctrica”, sin descartar la apertura de algunas estancias antes.

El consejero de Cultura, Román Rodríguez, ha trasladado su satisfacción por la apertura, aunque incide en la importancia de mantener las visitas al ser Meirás un Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, explica que en el encuentro demandó al Gobierno central la elaboración de un plan de apertura “progresiva y parcial de los espacios interiores”.

La Fundación Franco -que se encargaba de las visitas-, la propia familia y el letrado de los nietos de Franco ya negaron en declaraciones a este periódico que las estancias del Pazo de Meirás acusen el deterioro que apunta el Gobierno.

El abogado de los Franco: “No existe ningún peligro”

Luis Felipe Utrera-Molina, abogado de los Franco, desmiente otra vez que haya “desperfectos”, como apunta la comisión. “No existe ningún peligro en el interior del edificio, es falso”, asegura. “El pazo estaba perfectamente y no tiene ningún problema estructural ni de seguridad. La Xunta es consciente de que las visitas se han producido durante estos años sin ningún tipo de problema. No creo ni una palabra de lo que están diciendo”.

El letrado muestra su extrañeza por la “doble vara de medir absolutamente insólita” por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta, “cuando a mis clientes les abrió dos expedientes por incumplimiento del régimen de visitas; uno con sanción, aunque estaba justificado, y el otro no, porque era claro que no se había incumplido”.

Asegura Utrera-Molina que le “sorprende que la Xunta ni siquiera haya abierto ahora un expediente por incumplimiento del régimen de visitas, porque me consta que son muy rigurosos, pero no parece serio que lo fueran cuando mis clientes se encargaban y ahora con el Estado haga la vista gorda”.

Recuerda el abogado que la Fundación Franco “mantuvo las visitas hasta el final. Yo hice una consulta a Patrimonio de la Xunta y me exigieron mantenerlas. Y con la situación previa a la entrega así lo hicimos hasta el día 4, a una semana de la devolución de la llave”, explica.

En el encuentro, según informó la Consejería de Cultura, su titular solicitó “no seguir retrasando los plazos previstos”, en alusión a la fecha de la segunda quincena de marzo para la apertura del interior del inmueble.

La reunión de la comisión técnica se celebró en la Delegación del Gobierno de Galicia, en A Coruña, presidido por el secretario de Estado de Memoria Democrática y con la participación de todas las administraciones interesadas en el futuro del pazo: la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña.

El Estado permite sacar bienes no inventariados y electrodomésticos

La Dirección General del Patrimonio del Estado ha establecido que se puede entregar a la familia Franco “todos los electrodomésticos” del Pazo de Meirás, así como todos los bienes contenidos en el inmueble “que no estén incluidos en el inventario” realizado por la Xunta. Así lo indica en un escrito remitido a la abogada general del Estado que especifica que, en particular, “no procedería la entrega de los fondos bibliográficos y las alfombras y tapices a que hace referencia el inventario”. Además, a petición formulada por los demandados de forma singularizada respecto de bienes concretos, la Dirección General del Patrimonio del Estado indica que “podría valorarse la procedencia de entregar otros bienes muebles inventariados”. Esto se haría, añade, “a medida que fuera posible precisar mejor su grado de conexión con el BIC y con los usos futuros del mismo”. Para realizar esta valoración, se ha tomado como referencia el “Inventario de bienes existentes en las Torres de Meirás” realizado el 11 de noviembre de 2020 por técnicos de la Consejería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia. En este documento, concreta, se establece que “no son objeto del mismo las ropas y los objetos de uso personal, ni los ajuares domésticos de uso diario o habitual en el actual funcionamiento de la vivienda, ni el mobiliario y los objetos meramente funcionales que existen en las dependencias de servicio”. También se ha basado en el “Informe sobre la titularidad de los bienes muebles conservados en el Pazo de Meirás” emitido con fecha 27 de noviembre de 2020 por los técnicos de Patrimonio Nacional, informa Efe.