Prisiones

El PSN, al apoyar en el Parlamento navarro una moción por el fin de la dispersión: “No le debemos nada a la izquierda abertzale”

La iniciativa fue presentada por Geroa Bai, EH Bildu e IE. Navarra Suma votó en contra y la diputada socialista les llamó “indignos” y les acusó de sacar “ventajismo político” con ETA

El Parlamento de Navarra
El Parlamento de NavarraServicio Ilustrado (Autom�tico)PARLAMENTO DE NAVARRA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a poner fin a la política de dispersión de los presos de la banda terrorista ETA. La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y ha salido adelante con el apoyo del PSN. Solo la coalición Navarra Suma se ha opuesto votando en contra. La moción se cuidaba de subrayar en sí la mención directa a los “presos de ETA”, pero los grupos parlamentarios sí que lo centraron en ello. En dicha resolución se alude al contexto epidemiológico para, al amparo de los diversos pronunciamientos del Parlamento, demandar en concreto el traslado de unos 200 presos a Pamplona que hayan sido dispersos “pese a su arraigo social”. Además, subraya que el “cumplimiento de pensas lejos de los lugares de origen contraviene el impulso de la rehabilitación y la reinserción social en cuanto objetivos básicos”.

En segundo lugar, el Parlamento reclama al Gobierno de España que “elabore un plan que permita estudiar todas las posibilidades que ofrece el centro penitenciario de Pamplona para acoger, siempre bajo criterios de voluntariedad de las mismas, a todas las personas presas cuyo origen, residencia habitual o entorno familiar se encuentre en Navarra”.

Navarra Suma ha considerado que esta moción responde a una “estrategia” de EH Bildu por conseguir la libertad para los presos de ETA, mientras que el resto de partidos han enmarcado su posicióN en el cumplimiento de la legislación penitenciaria.

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha considerado que “se debe tener en cuenta el esfuerzo que los familiares y allegados de las personas presas deben realizar para ir a visitarles a los centros penitenciarios, en muchas ocasiones a cientos de kilómetros, esfuerzo y riesgo para su salud física y mental que además se ve multiplicado en el contexto de pandemia”.

Ataque a Navarra Suma

La parlamentaria del PSN Inma Jurío defendió que su partido “apoyó la política penitenciaria de alejamiento de los presos de ETA cuando ETA existía y fue una política avalada por los tribunales” una intervención que se convirtió en un ataque a Navarra Suma. “Hoy ETA ya no existe y a partir de ese momento empezamos a sostener que era necesario iniciar cambios en la política penitenciaria de alejamiento, conforme establecía la legalidad penitenciaria. Nosotros estamos apoyando eso, cumplir las leyes”, al tiempo que acusó a los partidos de Navarra Suma (UPN+PP+Cs) de “utilizar este tema para crispar, confrontar y deslegitimar a quien ocupa el Gobierno y consideró que están sobrepasando “todos los límites de la ética pública”. Acusó a Navarra Suma de creerse “unos salva patrias. Se apropian del dolor de las víctimas para hacer política en contra del Gobierno” y les tildó de “indignos” y de sacar “ventajismo político”. La parlamentaria del PSN dijo que la política de acercamiento del Ejecutivo “no significa impunidad” y acusó a la oposición de “escupir odio y utilizar a ETA para hacer política”.

Y, aunque el gobierno de María Chivite (PSN) fue investido gracias al apoyo calculado de EH Bildu y, además, Sánchez logró aprobar los Presupuestos Generales con el “sí” de los de Otegi. Sin embargo, la diputada socialista navarra, Juríco aseguró: “El PSOE y el PSN no debe nada a la izquierda abertzale”, y “seguiremos aprobando la moción sin que se entienda como una indignidad”.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, mostró su “enorme decepción” con la intervención de la parlamentaria socialista, que tildó “infame”. “Nosotros siempre hemos tenido un absoluto respeto a las víctimas del terrorismo”. Sobre la moción, Esparza indicó que “nunca ha estado en contra de que se produzcan acercamiento de presos si se hace conforme a la legalidad, pero si los acercamientos se producen como consecuencia de negociaciones políticas, como pago a favores prestados o a apoyos recibidos, entonces nos parece indecente”. “La política penitenciaria no se negocia, la tiene que decidir el Estado en cada momento en el ámbito de sus competencias y no puede responder a presiones políticas”. Asimismo, subrayó que EH Bildu “trabaja para poner en libertad a los asesinos de ETA”. Además, ha dicho a la presidenta María Chivite que “ningún sillón justifica esta indignidad” y ha señalado que “el PSN ha entregado su alma al diablo”.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que lo que plantea la moción “es muy simple, lógico y muy importante al mismo tiempo”. “Se trata de cumplir la legislación penitenciaria que está vigor” y subrayó que “hay presos que cumplen sus penas a cientos de kilómetros por motivos políticos”. “Se están dando algunos pasos, es verdad, pero se tienen que dar más”.