Tribunales

El juez absuelve a Villarejo de los delitos de injurias y denuncia falsa al CNI

La resolución no es firme y contra ella cabe la interposición de un recurso de apelación ante la Audiencia de Madrid

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha absuelto al ex comisario José Manuel Villarejo de los delitos de injurias y denuncia falsa de los que había sido acusado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según indica la sentencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Esta resolución aún no es firme y contra ella cabe la interposición de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En el juicio, el Ministerio Fiscal retiró la acusación por calumnias tras escuchar el testimonio de Corinna Larsen, que declaró haberse sentido amenazada por el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán.

“Derecho al honor”

En la sentencia, el magistrado destaca que Villarejo debe de ser absuelto del delito de calumnias ya que el CNI, como “persona jurídica de derecho público”, no es titular del derecho al honor, por lo que no cabe afirmar que el acusado ha podido cometer ese delito.

En cuanto al delito de denuncia falsa, el juez destaca que en el juicio no ha quedado acreditado que Villarejo denunciara ante los tribunales a Sanz Roldán con un temerario desprecio a la verdad o siendo consciente de la falsedad de sus declaraciones realizadas en el programa “Salvados” de La Sexta, en el que acusó al ex director del CNI de haber filtrado una fotografía de una operación reservada: “Es claro que el acusado, cuando presenta la denuncia, piensa que la filtración de la fotografía viene del CNI”, dice la sentencia.

En este sentido, el fallo pone de manifiesto que la declaración del ex director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) José Luis Olivera ha acreditado que esa fotografía fue tomada cuando Villarejo baja de un avión en el aeropuerto de Melilla “en el contexto de una misión secreta tendente a lograr una infiltración en grupos terroristas yihadistas”. Por ello, el magistrado asegura que Villarejo “no inventó la operación secreta, ni su carácter de agente encubierto para así justificar y el conjunto de sus imputaciones, sino que esa afirmaciones son ciertas”.

El autor de la fotografía

Además, el fallo pone de manifiesto que en el juicio tampoco se ha acreditado la autoría de la fotografía: “Ni quién pudo sacarla en ese contexto dado que era una operación al parecer secreta, lo cual de alguna manera refuerza la idea de que el acusado tenía algún motivo para pensar que lo que a la postre expuso en la denuncia”.

Por todo ello, el magistrado concluye que Villarejo no obró con conciencia de imputar hechos falsos, “ni tampoco incurrió en un temerario desprecio hacia la verdad, pues no aparece como totalmente absurdo, descartable, o fruto de la particular ideación del acusado, el relato de hechos que expuso en la denuncia” contra Sanz Roldán.