Polémica

Podemos ironiza con la imagen del Rey Emérito para pedir a su militancia que financie su campaña electoral en Cataluña

El partido morado ironiza con que D. Juan Carlos no regresará de Emiratos Árabes pero garantizan que sí sufragan los gastos electorales, ellos sí devolverán el dinero

El partido ironiza con una imagen del Rey Emérito para animar a sus simpatizantes a que sufraguen su campaña electoral en Cataluña
El partido ironiza con una imagen del Rey Emérito para animar a sus simpatizantes a que sufraguen su campaña electoral en CataluñaPodemos

Unidas Podemos ha decidido lanzar una polémica campaña en sus redes sociales con el objetivo de animar a su militancia a financiar su campaña electoral en Cataluña de cara a las elecciones autonómicas el próximo 14 de febrero.

El partido morado, que presume de no deber ni un euro a los bancos y de financiarse previamente de sus militantes para realizar sus campañas electorales, ha pedido este martes a sus bases y simpatizantes un esfuerzo económico para sufragar los gastos de las campaña electoral. Se tratan de “microcréditos” que el partido, una vez pasadas las elecciones en cuestión y tras que el Estado abone las subvenciones pertinentes según los resultados electorales devuelve a sus fiadores.

Es una herramienta que el partido usa de manera cotidiana en este tipo de eventos y que no tendría ningún tipo de reproche sino fuese por la imagen y las palabras que el partido morado ha escogido para promocionar su campaña. Los morados han usado una imagen del Rey Emérito D. Juan Carlos y un slogan polémico con el que piden a sus bases su participación. Comparando la situación judicial del padre del Jefe del Estado, al que acusan de haber “robado” a los españoles y de no regresar de los Emiratos Árabes, como reclaman los morados con el objetivo de que de explicaciones. “No dependemos de los bancos, dependemos de ti. Ayúdanos a financiar la campaña de las elecciones catalanas con un microcrédito que, a diferencia del rey, sí volverá”, lanzan en sus redes sociales.

No es la única imagen que el partido ha escogido para promocionar su campaña bajo el hasthag #TuMicrocréditoSíVuelve. El partido ha aprovechado la salida del ex presidente de EE.UUU Donald Trump para lanzar el mismo mensaje. “Quien paga manda y en Podemos mandas tú, por eso te pedimos ayuda para financiar la campaña para las elecciones catalanas”.

Según puede consultarse en la página web de Podemos, en el apartado de microcréditos, el partido ya ha acumulado 37.850 euros de un tope que necesitaría de 100.000 euros para afrontar todos los gastos electorales. Unidas Podemos explica que el préstamo civil será devuelto cuando reciba la subvención electoral correspondiente a los resultados electorales. Según indica, cualquier militante puede aportar entre 50 y 10.000 euros.

Otras campañas

En 2019, con motivo de la repetición electoral del 10 de noviembre, Podemos logró recaudar en ocho días hasta un millón de euros gracias a microcréditos. Desde la formación morada señalaron entonces que esto supone un «récord de financiación» para los de Iglesias dado que para conseguir la misma cantidad, antes de las generales de abril necesitaron 23 días.

La práctica de los microcréditos es habitual en el partido a lo largo de su historia. En las elecciones generales de 2015 y 2016 hicieron lo propio, consiguiendo en las primeras un total de 2,8 millones de euros a través de 12.000 aportaciones de simpatizantes. En los segundos comicios, sin embargo, recaudaron menos de la mitad, un total de 1,2 millones de euros.