Caso Tándem

El juez cita a declarar a Villarejo como imputado por el espionaje a Luis del Rivero

El magistrado investiga si el excomisario impidió al empresario murciano hacerse con el control de Repsol

Captura de video de la señal institucional del TSJ, durante la declaración del excomisario José Villarejo
Captura de video de la señal institucional del TSJ, durante la declaración del excomisario José VillarejoSeñal institucional TSJEFE

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Elías Gadea Francés ha citado a declarar como investigado en la pieza separada del ‘caso Tándem’ sobre Repsol y Caixabank al excomisario José Manuel Villarejo y a su socio Rafael Redondo, según consta en un auto de 29 de enero al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

El magistrado cita al ex mando policial el 12 de febrero, y a Redondo un día antes, el 11 de febrero, después de que declararan los también excomisarios Rafael Araújo, en excedencia voluntaria; y Miguel Ángel Fernández Rancaño, ya jubilado. Ambos están imputados en la pieza 21 del “caso Tándem” en la que se investiga el presunto intento de los directivos de Repsol y Caixabank de espiar al empresario Luis del Rivero con la intención de impedir que se hiciera con el 29,8% de las acciones de la petrolera española, y por tanto, con el control de la misma.

413.000 euros

Araújo, quien fue director de Seguridad Corporativa de Repsol YPF; y su homólogo en Caixabank, Rancaño, contrataron por más de 413.000 euros los servicios de Villarejo. Y lo hicieron, según el juez, para boicotear el acuerdo al que había llegado el empresario murciano con la mexicana Pemex para hacerse con un tercio del accionariado de la energética española.

El instructor considera que Repsol, con la ayuda de Caixabank, logró paralizar el plan elaborado por Del Rivero “retirándolo de la presidencia de Sacyr”.