300 agentes se presentaron para cubrir 12 plazas en el GEO de la Policía Nacional

Hoy han recibido sus despachos en la seda de la unidad, en Guadalajara

Un momento del acto
Un momento del acto FOTO: jmz ge

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha presidido este viernes en Guadalajara, la clausura del XXX Curso de Especialización de Acceso al GEO. En el acto se ha realizado la entrega de títulos a los 12 agentes que han superado el proceso formativo y selectivo más exigente de la Policía Nacional.

Pardo ha destacado que “la Policía Nacional cuenta con una unidad de élite que es referente dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Al curso optaron 300 agentes, de los que 100 fueron seleccionados para realizarlo. Los 12 nuevos miembros comienzan a formar parte de una unidad que se ha adaptado a las circunstancias históricas para hacer frente al terrorismo, la trata de seres humanos, el crimen organizado o el tráfico de drogas y que destaca especialmente por el trabajo, la competitividad, la constancia, el esfuerzo, el compañerismo y el sacrificio de sus componentes. Durante la pandemia han llevado a cabo 20 intervenciones.

A nivel internacional, la actuación se plasma en la protección de embajadas en zonas complicadas o de riesgo, en las colaboraciones con los marines estadounidenses y en las acciones de cooperación policial con otros países. Además, en ese proceso se encuentra la próxima formación de la nueva unidad táctica de Malta y los apoyos formativos a las unidades de Argelia, Brasil o Colombia.

En el ámbito de la Unión Europea, el GEO liderará un proyecto internacional junto a EUROPOL y PROYECTO ATLAS –red de unidades tácticas de ámbito nacional- para la realización de un ejercicio de adiestramiento en asalto de aeronaves que convertirá a España en un Centro de Excelencia en la materia.