Críticas

Casado, sobre PSC y ERC: “Después de discutir, en San Valentín sacarán las flores y el champán”

El dirigente del PP acusa acusa a Sánchez e Illa de buscar un “jovencito Frankenstein a la catalana” y de quitarse de en medio en la tercera ola de la Covid

“Mi sospecha es que por las elecciones en Cataluña en la tercera ola no se tomaron las medidas que se tomaron en la segunda”. De este modo, criticaba el líder del PP, Pablo Casado, la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a la crítica situación sanitaria que atraviesa nuestro país. ¿El motivo? La candidatura del exministro de Sanidad Salvador Illa a la Generalitat.

“Tiene que haber un marco común. El Gobierno se ha quitado del medio. Lo único que han hecho es anunciar las vacunas con triunfalismo”, matizaba Casado en una entrevista en “Hoy por Hoy”, de la Ser, e insistía en que lo que critica de Pedro Sánchez es que “se ha quitado del medio. Eso es una irresponsabilidad. Veo a Macron y Merkel tomando medidas. Eso es cogobernanza, no una reunión los domingos”. Es más, en esta falta de responsabilidad también incluye a Salvador Illa, el que fue nombrado candidato en las elecciones catalanas y se marchó dos meses después.“Es una irresponsabilidad estar haciendo ruedas de prensa desde Barcelona en lugar de estar velando por la pandemia”, aseveraba.

Por todo ello, Casado tiene muy claro quienes son los culpables de la falta de medidas en la tercera ola de la pandemia: “No solo ha sido irresponsable Sánchez, sino también Illa que dice que no se arrepiente de nada y el señor Simón que no sé qué hace siguiendo en el cargo”.

Y frente a la pasividad del Gobierno, el dirigente popular ha querido destacar las medidas que ese están tomando en otras regiones como Galicia y Castilla y León, gracias a las denominadas zonas sanitarias: “Antes del cierre total, hay una medida intermedia que son las áreas sanitarias, que no solo sirven para confinar, sino para limitar la movilidad entre distritos de una ciudad”.

Tampoco ha querido dejar pasar los continuos ataques a la Comunidad de Madrid por parte de un Ejecutivo obstinado por desgastar a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. “Más allá de lo que pasa en el metro, si a una población de un área le dices no es bueno salir de casa, lo cumplen. Cerrar ahora Madrid totalmente cuando hay distritos con una incidencia que es la mitad que otros, es lo que no entendemos”. Así, ha sacado la cara por la gestión de Díaz Ayuso y el polémico Hospital Zendal. “Los criterios para tomar medidas son ocupación de camas e incidencia de contagios. El hospital Zendal permite que haya más espacio”, explicaba.

Vacunación polémica

Respecto al triunfalismo del Ejecutivo con las vacunas y las polémicas surgidas por la falta de dosis para cumplir el calendario, el dirigente del PP ha manifestado que “lo que tampoco entiendo es que en España no se hayan conocido las fases de vacunación hasta que no se ha comenzado con la primera fase”. Aun así, asegura fiarse del protocolo establecido y espera que “se haya realizado con expertos de verdad”.

Y ante los casos de políticos que se han saltado el protocolo para vacunarse, el líder del PP afirma tajante que “deben dimitir”, como se ha hecho en su partido.

El “jovencito Frankenstein”

El presidente del PP ha señalado que su partido quiere se “influyente en el Parlamento de catalán” y “parar” el independentismo y ha advertido de que Pedro Sánchez y el PSC proyectan un “jovencito Frankenstein a la catalana el 14 de febrero”.

Así, se ha mostrado convencido de que PSC acabará pactando con ERC, “como ha hecho siempre”. Después de discutir, “en San Valentín sacarán las flores y el champán”, auguró. El líder del PP ha pedido un “cambio” en Cataluña y la necesidad de un PP influyente el 14F, para que no dependa de la Generalitat ni de independentistas ni de un tripartito de izquierdas. “Si los catalanes quieren pasar página, que voten al PP”. Además, ha asegurado que Salvador Illa es “exactamente lo mismo que ahora está criticado con la boca pequeña: la plurinacionalidad, la nación de naciones o los indultos”. ¿No será mejor que el Gobierno de Cataluña dependa del PP y no de la CUP?”, preguntó.