Sesión de control

Rufián, sobre el ‘efecto Illa’ en Cataluña: “Es un yogurt que caduca o un desodorante”

El portavoz de ERC en el Congreso pregunta a Sánchez por la salida de Illa de Sanidad en lo peor de la pandemia

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene este miércoles, durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene este miércoles, durante la primera sesión de control al Gobierno en el CongresoChema MoyaEFE

La primera sesión de control al Gobierno tras el receso de Navidad está siendo monopolizada por dos asuntos: las próximas elecciones en Cataluña y el informe del Consejo del Estado sobre los fondos europeos.

En este sentido, el portavoz de ERC ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por la salida de Salvador Illa en los peor de la pandemia. A la pregunta de si “le parece oportuna” su desbancada en plena tercera ola; Sánchez le contestado con otra pregunta: si “le molesta más que deje de ser ministro o candidato de la Generalitat”.

Posteriormente, el Presidente ha abalado la valía de la nueva ministra Carolina Darias que, según ha vuelto a decir, ha trabajado “codo con codo” con el ya ex ministro en los consejos de Política Territorial.

Posteriormente ambos ha protagonizado un rifirrafe por la negativa del Gobierno socialista a aplazar las elecciones por motivos sanitarios y ERC ha acusado a los socialistas de controlar el poder judicial en Cataluña.

“La decisión del Gobierno no fue una decisión política fue sanitara, de hecho no fue del Govern, fue de todo el arco parlamentario, excepto de ustedes del PSC, es decir del PSOE; que vaya casualidad” quienes las suspendieron”; ha dicho Rufián para después atacar al TSJC. “Quizás sus jueces han convocado sus elecciones pero son los catalanes quienes decidirá quién gana. No van convertir la Generalitat en el despacho de La Moncloa”, ha advertido el portavoz de ERC en el Parlamento.

Posteriormente, Rufián ha comparado la incidencia del virus en la actualidad en Cataluña con la de Galicia y País Vasco para volver a defender su aplazamiento. Sobre el efecto Illa le ha espetado “Es un yogurt que caduca o un desodorante” A lo que Sánchez ha acusado a ERC convertir el Parlamento en un mitin.