Sesión de control

García Egea acusa a Iglesias de ser un “vendido del poder”

El vicepresidente le acusa de “hacer el ridículo” en el Congreso y el diputado popular carga contra el Ejecutivo por no mostrar el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, interviene en la primera sesión de control al Gobierno
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, interviene en la primera sesión de control al GobiernoEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

En la primera sesión de control al Gobierno de este año, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han vuelto a protagonizar sus diferencias. Sin cambios respecto a 2020. Los populares trataron de marcar al Gobierno en todas sus intervenciones por no presentar el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos, algo a lo que el Gobierno rehusó contestar.

El también diputado popular acusó al vicepresidente segundo de ser “un vendido del poder” y criticó que el “Gobierno frankestein” cuenta ahora con un nuevo socio, en referencia a la abstención de Vox en la votación del decreto sobre los fondos europeos de la pasada semana. Un extremo que fue duramente criticado por los populares durante toda la sesión de control. Según García Egea, el partido de Abascal es el “nuevo socio” del Gobierno y subrayó que el “Gobierno de Sánchez nació con Podemos, creció con EH Bildu y ahora sobrevive por Vox”.

El vicepresidente segundo cargó en este punto contra los populares a los que acusó de venir a la Cámara Baja a “hacer el ridículo”. Nosotros hacemos política y ustedes aquí el ridículo”, dijo para después tildar las intervenciones de García Egea de “poema dadaísta”, algo que, a su juicio, le resta “seriedad” como oposición.

Teodoro García-Egea reclamó explicaciones al vicepresidente sobre el informe del Consejo de Estado del decreto de gestión de los fondos europeos. “¿Dónde está el informe?”, le inquirió a Iglesias para después asegurar que su gobierno estaba “incómodo” al poder haber incurrido en irregularidades.

Los populares aprovecharon también a cargar contra el apoyo de Vox a los fondos e ironizaron pidiendo a Iglesias que les agradeciera el apoyo. “Una cosa es ser de extrema izquierda” y otra “ser un desagradecido”. Para Egea, Vox ha pasado de “embestir a Sánchez a investirle para el resto de la legislatura” con este apoyo y ha asegurado que el Gobierno tiene “tragaderas” por apoyarse a en Vox y otras votar con ERC para la “autodeterminación de Cataluña”. “Unas veces los salva Otegi, otras Puigdemont y otras Abascal, porque el Gobierno de Sánchez nació con Podemos, creció con EH Bildu y ahora sobrevive por Vox”, dijo.

El dirigente popular ha tratado de desmontar a Iglesias, criticándole por señalar a los periodistas y medios, entre otras cosas. “Criticaba la factura de la luz y ahora calla, denunciaba las cloacas y ahora forma parte de ellas, quería subir los impuestos a bancos y tecnológicas y ahora los pagan los usuarios y ahorradores. Usted es un vendido al poder porque se emocionaba con las agresiones a la Guardia Civil y ahora no puede vivir sin su protección”, ha censurado.