Cara a cara

Casado acusa a Sánchez de “arrancar” el informe del Consejo de Estado del decreto de fondos europeos

Recuerda que el Ejecutivo solicitó dicho documento y está “obligado” a enviarlo al Parlamento y advierte de que “hurtarlo” puede suponer la anulación de dicho decreto. El presidente del Gobierno no respondió a su pregunta

La sesión parlamentaria de hoy ha venido marcada por la última votación en el Congreso de los Diputados de la semana pasada en la que el Gobierno salvó el decreto que vehicula los fondos europeos gracias a Vox y de Bildu. Un hecho que recalibró el tablero político e hizo variar los socios habituales del Gobierno de coalición. El voto en contra del PP ha vuelto hoy a la Cámara Baja y ha sido reprochado por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha protagonizado un duro cara a cara y el primero del año en sesión plenaria con el líder de la oposición, Pablo Casado.

Durante su intervención, el líder del PP, Pablo Casado acusó a Sánchez de “arrancar” el informe del Consejo de Estado del decreto de los fondos europeos “que es de obligado cumplimiento” y anunció acciones parlamentarias. “¿Por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado del decreto de los fondos para ocultárselo a las Cortes? ¿Qué quiere ocultar? ¿Qué voluntades quiere comprar?”. Destacó que ésta es la “primera vez en la historia de la democracia” que se hace algo así y advirtió de que “es un escándalo que puede anular el decreto”, que “debilita aún más la credibilidad internacional”.

Los populares recuerdan que el Ejecutivo había pedido un informe al Consejo de Estado sobre el decreto de fondos, pero “como era contrario (a sus intereses), lo eliminó”, denuncian. Dicho informe no es preceptivo, pero, recuerdan, forma parte del expediente y “hurtarlo” al Congreso es “un grave vicio del procedimiento que puede hacer nulo el decreto”, subrayan desde el PP.

Articulado del reglamento

Y es que, en el artículo 9 del reglamento se detalla que “el Gobierno está obligado a enviar toda la información al Parlamento, puesto que está sometido a él. ¿Hay algún precepto que faculte al Gobierno para no hacerlo?” Y la respuesta es “no”. Solo si el Ejecutivo declara secreto el contenido del informe, y entonces iría a la comisión de secretos oficiales. En su artículo 7 del reglamento de la Cámara también se dice que los diputados tendrán “la facultad de recabar de las administraciones públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas” de manera que “quien tiene que explicar por qué no ha enviado el informe es el Gobierno y no al revés”. Además, el artículo 109 del Reglamento dice que los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo “irán acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellos”.

“Frankenstein verde” y Sánchez el “gafe”

El líder del PP también criticó que los “euroescépticos de Bildu y Vox” salvaran un decreto para los fondos europeos del Gobierno. “Enhorabuena: le han indultado el sambenito de ilegítimo y criminal” y dijo que suponía que tal vez ahora “ya no acusará a nadie de ultraderecha”. Con todo, consideró que Sánchez “ha pintado el Frankenstein de verde: Tanto sacar la foto de Colón y se mente en la foto del Capitolio; cualquier día le vemos con cuernos de bisonte”, aseguró.

El líder del PP cargó contra Sánchez por las cifras de la pandemia y criticó que “siga en su helicóptero de campaña diciendo que la pandemia acelera proyectos transformadores”, mientras hay 700 muertos diarios, 5 millones de desempleados y 2 millones en colas del hambre. “Por donde usted pasa no crece la hierba, todo lo que toca sale mal. Hay quien podría pensar que es usted gafe”, señaló.

Asimismo, advirtió de que tenga cuidado de crear “fondos reptiles. Los ERE acabaron devorando a sus predecesores, y aquí, ya no tiene cortina para esconderlo”. También denunció el “cesarismo” del Gobierno que dijo, se basa “en señalar a periodistas, presionar a jueces y bloquear el parlamento”.

Pregunta sin respuesta

Sánchez optó por el ataque y evitó responder a la pregunta directa que le formuló el líder del PP. Acusó a Casado de “continuar con la misma mala sombra que proyecta el PP desde hace dos años” al tiempo que le ha exigido que cambie de actitud y “deje de decir mentiras” e inicie una “oposición constructiva”, en referencia a la última votación sobre el decreto de los fondos europeos. Sánchez ha admitido “no entender” a Casado. “Pide la dimisión de Illa y luego censura su marcha, cuestiona el mando único y después pide más competencias para las autonomías”, criticó

De hecho, ha sido una de las primeras veces que el presidente del Ejecutivo ha alabado a Vox, con el objetivo de señalar a los populares. A su juicio, Santiago Abascal “da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado” a Pablo Casado. Aunque, poco después, le acusó de “polarizar” y “dividir” a la sociedad.