Cataluña

Gobierno

La Junta Electoral dictamina que Marlaska vulneró la Constitución con su tuit sobre Illa

El ministro del Interior no será sancionado ya que rectificó y reconoció su error

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la primera sesión de control al Gobierno en el CongresoChema MoyaEFE

La Junta Electoral Central ha dictaminado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vulneró el principio de neutralidad política recogido en la Constitución con el tuit en el que alababa al exministro y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, pero no le sancionará porque rectificó y reconoció su error.

En un acuerdo adoptado hoy, la Junta Electoral se pronuncia sobre la denuncia que interpuso el PP contra Grande-Marlaska por hacer uso de la cuenta del ministerio del Interior el pasado 26 de enero para alabar a Illa como candidato a la Generalitat.

El tuit, que fue eliminado poco después, felicitaba al ministro de Sanidad saliente por su “coraje y trabajo incansable frente al Covid y por su talante dialogante y sereno”. La parte más controvertida venía a continuación, cuando Grande-Marlaska le deseaba suerte como candidato a las elecciones catalanas. “Son cualidades [sic] que le hacen idóneo [sic] para liderar el cambio que necesita Catalunya”, decía el mensaje de “reconocimiento y agradecimiento” al ahora aspirante a presidir la Generalitat en los comicios del 14-F. Un comentario que se remata con la firma del responsable de Interior.

El ministerio rectificaba al poco tiempo con otro tuit. “Pedimos disculpas por el mensaje anterior, que nunca debió ser recogido en un perfil oficial, debido a un error material que lamentamos profundamente”.

Minutos después, desde las cuentas oficiales del PP y Ciudadanos, así como de políticos de ambas formaciones, recogían la publicación y criticaban el uso de la cuenta oficial de un ministerio para trasladar un mensaje partidista.

Un día después, el ministro del Interior reconoció el “error importante” y pidió perdón.