Comisión parlamentaria

La Fiscalía envía al Congreso información sobre “Kitchen”, pero le remite al juez

Advierte a la Cámara Baja de que solo dispone de copias de la documentación “para su propio uso” y no garantiza que esté completa

El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados
El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusadosJuan Carlos HidalgoEFE

La Fiscalía ha atendido la petición del Congreso de los Diputados y ha remitido a la comisión que investiga la “operación Kitchen” información en relación al supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle en 2013 documentación comprometedora para el PP.

Eso sí, con una salvedad: el Ministerio Público aclara a la Cámara Baja solo dispone de copias “para su propio uso”, por lo que no puede garantizar “que las mismas sean íntegras y completas, pues la custodia de las actuaciones judiciales corresponde a los tribunales”.

En todo caso, y para facilitar el trabajo de la comisión -que está previsto que escuche finalmente el testimonio del excomisario José Manuel Villarejo- y constatar su deber de colaboración institucional, la Fiscalía General del Estado asegura en un comunicado que ha puesto ya en su conocimiento “los datos que ha recabado de la Fiscalía Anticorrupción sobre las causas existentes y juzgados ante los que se tramitan”.

De ahí que, fundamentalmente, lo que ha puesto en manos de la comisión el Ministerio Público sea, según precisan fuentes fiscales, una relación de todas las piezas vinculadas a esa operación de la que habría tenido conocimiento el Ministerio del Interior y que fue pagada con fondos reservados (con los que se pagó una mensualidad al chófer de Bárcenas para llevar a cabo la sustracción de los móviles del extesorero). Con el objetivo de que sea la comisión parlamentaria la que se dirija a la Audiencia Nacional para reclamar esa documentación.

Y es que es el juez Manuel García Castellón quien investiga la pieza del “caso Tándem” relativa a la “operación Kitchen”, en la que mantiene investigados a varios exmandos policiales (incluido el propio Villarejo), al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y al que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, entre otros.

Precisamente hoy, el instructor ha escuchado la declaración como testigo de Bárcenas en el marco de esta pieza separada, durante la cual según fuentes jurídicas el extesorero del PP ha ratificado la sustracción de documentación relativa al PP de la que disponía.