Sáhara

Marruecos interpreta como una bofetada del Gobierno al Polisario una respuesta a Ciudadanos

El Ejecutivo reiteraba la postura de España respecto del Sáhara, defendida en los foros internacionales

Frontera de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, con Mauritania, defendida por el Ejército marroquí EFE/ Javier Otazu
Frontera de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, con Mauritania, defendida por el Ejército marroquí EFE/ Javier OtazuJavier OtazuEFE

El Gobierno español ha afirmado que España no tiene “responsabilidad de carácter internacional” con respecto a la administración del Sahara desde 1976. “Una respuesta mordaz al Polisario y sus partidarios de nuestro vecino del Norte”, informa Le360. “En lo que respecta al Sáhara, España se ha hecho cargo y ha devuelto las llaves. Este es el contundente mensaje enviado por el gobierno de Madrid a los separatistas y sus simpatizantes en España”, agrega.

“España se considera liberada de cualquier responsabilidad de carácter internacional en la administración del Sáhara Occidental desde la carta enviada el 26 de febrero de 1976 por el Representante Permanente de España ante Naciones Unidas al Secretario General de Naciones Unidas”, según la respuesta parlamentaria dirigida al grupo de Ciudadanos.

En esta respuesta, el Gobierno informa a este partido dd que a partir de ese día, es decir el 26 de febrero de 1976, España “puso fin definitivamente a su presencia en el territorio del Sahara” y “se considera en adelante libre de cualquier responsabilidad de carácter internacional con en cuanto a la administración de dicho territorio “.

Desde entonces, añade el ejecutivo español, “España no figura como potencia administrativa en la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas, ni en los informes anuales del Secretario General de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, ni en ninguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que conocen y siguen este tema.

Al respecto, el Gobierno sostiene que su posición sobre este tema “es constante” e implica la defensa de “una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, tal como lo establecen las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad y en el marco de disposiciones acordes con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas “.

Recientemente, el diario “Al Ahdath Al Maghribia” publicaba un editorial en el que abogaba por el mantenimiento de las buenas relaciones entre España y Marruecos, sobre todo a través de sus respectivas monarquías. “Madrid debe aprovechar esta buena fe para trabajar con Marruecos para que siga siendo fiel a sus compromisos a largo plazo en favor de una autonomía efectiva en la región del Sahara. En definitiva, algunas crisis esporádicas no deben hacernos olvidar la estrecha cooperación entre Marruecos y España en varios ámbitos, especialmente en la lucha contra el terrorismo”, subrayaba.

Recordaba que en el transcurso del viaje del ministro de Interior a Rabat el 19 de noviembre de 2020 –el séptimo que realizaba a Rabat-, se ha podido constatar el compromiso compartido de seguir desarrollando la cooperación en diversos ámbitos, entre ellos los del terrorismo y la inmigración.