El PNV manda un recado al Gobierno: “Nos espanta la política declarativa y la pugna interna”

Los socios del Gobierno cargan contra el Ejecutivo por su “perdida del rumbo” y piden una mayor interlocución del PSOE con el bloque de la investidura

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, con la mano en la cabeza durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, con la mano en la cabeza durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en MadridEUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

Nuevo aviso de los socios en el Congreso a Pedro Sánchez, tanto. Tras semanas en las que la política española se ha centrado en las discrepancias internas que sufre el seno del Gobierno, los socios han vuelto a mostrarse hoy cansados y así se lo han querido transmitir al jefe del Ejecutivo con el objetivo de poner fin a la foto tensionada que propician PSOE y Unidas Podemos. Los socios, PNV y Más País advierten ya de la deriva de la relación de los socios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez hace un año, por, dicen, la falta de interlocución del Gobierno con los grupos parlamentarios.

Así, en la sesión de control al Gobierno, el portavoz del PNV, Aitor Esteban ha querido manifestar a Sánchez su “preocupación” por la imagen de la política que se da en los medios de comunicación y en las votaciones en el Congreso. “Es preocupante por la agitación que hay en el Gobierno, y contribuye a una sensación de inestabilidad y de descrédito de la política”, ha lamentado.

“Da un regusto de malestar para los que intentamos aportar un granito de arena”, ha lamentado, en cuanto a los intentos de los socios por apoyar al Gobierno en las votaciones en el Congreso de los Diputados. “Es incómodo apoyarles cuando vemos que no se nos informa antes de llevar un anteproyecto al Consejo de Ministros”, ha especificado para después pedir que las discrepancias se resuelvan dentro del Gobierno para tener una “política sólida y no declarativa”. El portavoz ha remarcado su compromiso para contribuir a la estabilidad de la legislatura pero ha advertido que “nos espanta la política declarativa y la pugna interna. Nos preocupa la unilateralidad en las decisiones y los retrasos en los cumplimientos” (de los acuerdos de investidura).

El presidente del Gobierno reconoció que les queda “mucho que aprender” y echó mano de una declaración de Cervantes; “la experiencia es la madre de las ciencias” para volver a asegurar que se manifiesta “satisfecho” con los trabajos realizados por el Gobierno de coalición. Como en la jornada parlamentaria de la mañana, el presidente reconoció que le gustaría que “los decibelios bajaran un poco” en el Gobierno y reafirmó su compromiso por “garantizar la estabilidad del país” así como a “preservar la unidad de acción de las fuerzas progresistas”.

Otro de los socios de Sánchez, Más País, volvió a incidir en la jornada parlamentaria en la misma idea, cargando contra las desavenencias internas en el Gobierno y pidiéndoles que recupere “el pulso” y el liderazgo.