Discrepancias

Podemos avisa del “fracaso” de la coalición y Sánchez pide que “reduzcan los decibelios”

Echenique advierte de que los encontronazos continuarán, pero apela al diálogo. El presidente del Ejecutivo recomienda “combinar la exigencia” con “el realismo”

Los ánimos dentro del Gobierno continúan tensos y no aminorarán en el corto plazo. Un día después de que incluso el vicepresidente segundo elevara el tono contra el presidente del Gobierno y exigiera “no tensionar” el Gobierno a causa de las desavenencias en materia de vivienda, Unidas Podemos sigue abonando este discurso, aunque, reconocen que las “diferencias” pueden superarse con el diálogo.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha sido el encargado hoy de avisar a Sánchez -después de que ayer llegaran voces críticas con la utilidad del gobierno de coalición desde el grupo parlamentario- de que deben “normalizarse las diferencias” y ha apremiado al Gobierno a tomar “medidas valientes” y resolver las diferencias por medio del debate, porque, en el caso contrario el Ejecutivo “fracasará”.

Un discurso en el Congreso de los Diputados en el que el portavoz morado ha querido poner al presidente del Gobierno entre la espada y la pared: o entenderse en el Gobierno con Unidas Podemos y sus socios en la Cámara Baja, o dejar la alternativa en manos de los partidos de derecha. “Estoy seguro de que debatiendo por encima de nuestras diferencias conseguiremos llegar a acuerdos”, ha asegurado, para señalar que, el camino contrario es asomarse “al oscuro precipicio del odio y de la extrema derecha”.

Aún así, el dirigente morado ha querido escenificar una tregua, precisamente en los días en los que más se duda sobre la continuidad en el tiempo del Gobierno de coalición y ha refrendado que por encima de las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos “conseguiremos llegar a acuerdos”, aunque no ha evitado mostrar sus advertencias -tomar medidas valientes- para “evitar el fracaso de la coalición”. Ha advertido, además, de que no hay alternativa al gobierno de coalición porque “enfrente no hay nadie”, en referencia a PP, Cs y Vox.

No ha rehuido Echenique en debatir sobre aquellas diferencias más sensibles en la coalición, como en la regularización de inmigrantes y el mercado inmobiliario o energético, así como la ley trans o la ley del “sí es sí” y de hecho, ha asumido que “algunas de estas diferencias” no las podrán resolver en la legislatura, pero ha llamado a acudir al acuerdo de coalición y a resolverlas por medio del diálogo y “el debate democrático”. Según ha remarcado, el Gobierno no se juega “el futuro de la coalición” sino “de nuestro país”. Por ello ha llamado a naturalizar “las diferencias” y a “debatir y llegar a acuerdos”.

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha admitido las diferencias que separan a PSOE de Unidas Podemos, pero ha vuelto a romper una lanza a favor de la continuidad del Gobierno de coalición asegurando que está “satisfecho con el funcionamiento de la coalición. Nadie puede estar absolutamente satisfecho, pero sí estoy razonablemente satisfecho”, ha reafirmado. Ha sido entonces cuando el presidente ha lanzado un mensaje a los morados, a los que ha emplazado a “seguir avanzando y trabajando” pero, “reduciendo los decibelios”, en referencia a las discrepancias entre ambos socios. A juicio del vicepresidente ello, “no viene mal al Ejecutivo y a los grupos parlamentarios”. De hecho, les ha pedido “combinar la exigencia” -ley de la vivienda- “con el realismo”. Ha coincidido con Echenique en asegurar que las discrepancias en el seno del Gobierno tienen que convertirse en “hacer mejores políticas públicas”. “Demostremos que en estas diferencias está la fortaleza del Gobierno”, ha zanjado.

“España es una democracia plena”

Otro de los frentes que separa al Gobierno de coalición es la reforma de los delitos de opinión. Desde Unidas Podemos apuestan por acelerar su tramitación, y es por ello que registraron una proposición de ley, pero el presidente del Gobierno ha dejado claro que será el Ejecutivo quien la regule. Sánchez ha asegurado que el ministro “competente” es el titular de Justicia, Juan Carlos Campo.

Una intervención que el presidente también ha aprovechado para desvincularse por completo, como ya había hecho la portavoz socialista Adriana Lastra, de la posición de Unidas Podemos respecto a la violencia en las manifestaciones de apoyo a Pablo Hasel. Sánchez ha reiterado en varias ocasiones que aquellos incidentes radicales “nada tienen que ver con la libertad de expresión” y ha cargado contra quienes justifican el uso de la violencia como medio para llamar la atención sobre un problema. “Es la peor propaganda porque atrae toda la atención sobre el hecho violento y la desvía del tema”, ha remarcado para después asegurar que “no hay nada más opuesto a cualquier libertad que el recurso de la violencia”. Del mismo modo, el presidente también ha reiterado, como hizo la pasada semana desde Extremadura, que ”España es una democracia plena”, mientras que el vicepresidente segundo continúa cuestionando la plena normalidad democrática.