Congreso

PP, Cs y Vox emplean la moción de la libertad de prensa para cargar contra Iglesias

Unidas Podemos y los de Abascal coincidieron criticaron a la prensa

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo IglesiasMariscalEFE

El Congreso ha debatido una iniciativa consecuencia de una interpelación que hizo Cs la semana pasada para instar al Gobierno “a garantizar el ejercicio del periodismo en libertad sin injerencias políticas”. En el debate PP, Vox y Cs han arremetido contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por “señalar a periodistas”, querer establecer mecanismos de “control” a los medios y “atacar” la libertad de expresión.

La moción impulsada por Ciudadanos acusa al Ejecutivo de coalición, principalmente a Iglesias, de querer instaurar en España “la propaganda y el relato” por encima de los “hechos”, apelando al control de la prensa “desde el poder” y poniendo así en peligro la democracia.

El diputado de Cs, Guillermo Diaz, ha dicho que el propio Iglesias ha abogado en reiteradas ocasiones -incluso en sede parlamentaria- por establecer “mecanismos de control a los medios” y ha opinado que lo hace porque alega que cuando se difiere de lo que opina Unidas Podemos o sus votantes se “ataca a las bases del sistema” democrático.

En su turno de intervención, el diputado y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha refrendado la iniciativa de Cs y ha destacado que no hay que poner el foco solo en Iglesias, sino en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que consiente los ataques de su vicepresidente a la prensa libre y le mantiene en el Consejo de Ministros.

“Falso periodismo”

Unidas Podemos y Vox han coincidido en sus críticas a la prensa, afirmando que en España hay “falso periodismo” y que en ocasiones se utilizan determinados medios de comunicación para atacar a fuerzas políticas.

El diputado de Vox, Víctor Manuel Sánchez se ha preguntado si de verdad “existe una prensa libre e independiente en España” o un “periodismo” pagado por Sánchez e Iglesias con subvenciones a los medios, al tiempo que ha dicho que “la gente ya no se cree sus telediarios”.

El diputado de la formación morada, Joan Mena, ha afirmado que el artículo 20 de la Constitución dice que “se reconoce y se protege el derecho a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de comunicación”. “Y eso es incompatible con utilizar determinados medios de comunicación privados para estigmatizar, señalar y fabricar de forma industrial fake news contra una fuerza política que está legítimamente en el Gobierno porque así lo han decidido más de tres millones de españoles”.

Por su parte, la diputada del PSOE, María Dolores Narváez ha mostrado su absoluto rechazo a la moción de Cs y ha dicho que en España “no está en riesgo” la libertad de expresión ni la de prensa y ha recordado que el Gobierno respeta la autonomía de los medios públicos y privados y prueba de ello es que “hay pluralidad de líneas editoriales”. Según la diputada socialista, la libertad de expresión en España no peligra y ha citado como ejemplo que un partido como Vox pueda, incluso en el Congreso, difundir bulos, negar la violencia machista o promover ideas que van contra la democracia.

“Y eso es incompatible con utilizar determinados medios de comunicación privados para estigmatizar, señalar y fabricar de forma industrial fake news contra una fuerza política que está legítimamente en el Gobierno porque así lo han decidido más de tres millones de españoles”, ha declarado, al tiempo que ha añadido que son los socios de Ciudadanos “los que ponen en peligro la libertad de prensa”.