Sánchez corrige a sus socios de Gobierno y tacha de “inadmisible toda violencia”

El presidente del Gobierno se desmarca de los dirigentes de Podemos y reitera que España goza de “democracia plena”

Thumbnail

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de inadmisible cualquier tipo de violencia y ha garantizado que en la democracia plena que es España su Ejecutivo garantizará en todo momento la seguridad.

Sánchez ha hablado por vez primera públicamente sobre las manifestaciones violentas por el rapero Hasel, que fueron alentadas por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en el acto de presentación en Extremadura del plan de recuperación para la economía española.

No se ha referido explícitamente a la actitud del partido de Pablo Iglesias ante esas movilizaciones pero ha insistido en que no se puede admitir ningún tipo de violencia.

Hay que recordar, que ayer, la tercera noche de altercados en Barcelona en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasel se saldó con seis heridos y ocho detenidos. La concentración, que congregó a unas 300 personas, según datos de la Guardia Urbana, arrancó en plaza Tetuan, en las inmediaciones de la conselleria de Interior, y se fue desplazando hacia el centro de la ciudad.

Un 70% de vacunados en verano

Ya en otro terreno polémico, la vacunación contra la covid-19, el presidente del Gobierno instó a mantener la “determinación” de “acelerar al máximo posible” el ritmo de vacunación de manera que se trabaje “sin tregua para que al final del primer semestre de 21 cerca de 20 millones de españoles estén ya vacunados.

“Para que a lo largo del verano el 70% de los españoles estén ya protegidos”, dijo Sánchez en Mérida, después de poner en valor que “cincuenta días después” de iniciar la vacunación el 27 de diciembre, en España hay más de 1.600.000 personas vacunadas, de las cuales más de un 1.144.000 han recibido la pauta completa, las dos dosis.

“Somos el décimo país del mundo en el proceso de vacunación, y el cuarto país de la Unión Europea en número de dosis administradas”, destacó el presidente, señalando que se está “por delante de otros países grandes, por tamaño” y que los que “nos superan” son porque tienen una “población más reducida”.

En esta línea, de forma “progresiva y ordenada”, se podrá “acceder a la inmunidad de grupo y a la conclusión de esta pesadilla”, ensalzó el presidente.

Para Sánchez, un “impulso decisivo y definitivo” llegará con la aprobación, que espera que se produzca en las próximas semanas, en Europa del uso de la vacuna de Janssen, que por sus características de una sola dosis mejorará el ritmo del calendario de vacunación.

No obstante, llamó a “no bajar la guardia” porque “no se trata de avanzar rápido para luego retroceder, sino de no dejar nunca de avanzar”. El presidente indicó que se está “doblegando la curva” y está “bajando” el índice de incidencia acumulada, pero “no podemos bajar la guardia, sino seguir con las medidas”.

Destacó que “pronto tendremos por primera vez más vacunados que contagiados en el conjunto del país España”, lo que se trata de un “hito importante en la superación de esta pandemia”. Puso el ejemplo de que Canarias ya ha logrado ese hito que “el conjunto de España estamos a un paso de alcanzarlo”.

Agencias