Cargando...

Fondos UE

¿Qué es el Consejo de Estado y cuánto cobran sus miembros?

Su principal función es la de emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante. Su presidenta es María Teresa Fernández de la Vega que percibe 85.196,88  euros al año

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega y Fernando Ledesma, consejero permanente Juan Carlos HidalgoEFE

La publicación ayer del dictamen no vinculante del Consejo de Estado sobre el Real Decreto de los fondo de la UE pone en la lupa a este organismo público que para parte de la opinión pública es un auténtico desconocido.

El artículo 107 de la Constitución Española define al Consejo de Estado como “el supremo órgano consultivo del Gobierno”. Su función principal es la de emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante. En este sentido, el dictamen (es decir el informe de 97 páginas que se hizo público ayer) es un documento en el que el Consejo de Estado expresa su criterio sobre las cuestiones que le han sido consultadas. Las consultas pueden ser preceptivas o facultativas. Son preceptivas las consultas en que así lo establezca la Ley Orgánica del Consejo de Estado u otra norma con rango de ley y son facultativas todas las demás.

En el caso, que nos ocupa, el Gobierno decidió voluntariamente recabar el dictamen del Consejo de Estado, cuyo contenido no fue conocido por los diputados con anterioridad a la sesión parlamentaria en la que se convalidó el referido Real Decreto-ley. La votación se superó gracias a la abstención de Vox y con la negativa del Partido Popular que reclamó en repetidas ocasiones conocer el contenido de dicho dictamen.

¿Quiénes pueden consultar al Consejo de Estado?

El Consejo de Estado emite dictámenes a petición del Presidente del Gobierno o los Ministros, así como los Presidentes de las Comunidades Autónomas, pero también los particulares, tal y como recoge la página web de este organismo.

¿Cómo se eligen sus miembros y cuánto cobran?

La presidenta del Consejo de Estado es María Teresa de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno entre 2004 y 2010 durante el gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Por este cargo tiene asignada una retribución bruta de 85.196,88 euros al año según recoge el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020. Es nombrado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente entre juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado. Su rango es el mismo que el de los Ministros del Gobierno Preside los órganos del Consejo y ejerce la jefatura de todas las dependencias del Consejo de Estado y su representación.

La presidenta del Consejo de Estado María Teresa Fernández de la VegaLa Razón

Además, del Presidente, forman parte del Consejo de Estado los Consejeros permanentes, los Consejeros natos -es decir, aquellos que lo son por razón del cargo que desempeñan-, los electivos y el Secretario general. Es decir, quien fuera presidente del Gobierno se convierte en consejero nato al acabar su mandato al frente del ejecutivo y para entrar debe mostrar voluntad de querer participar. En la actualidad, ningún ex presidente forma parte del Consejo de Estado aunque José Luis Rodríguez Zapatero lo fue entre 2012 y 2015. Por ejemplo, Mariano Rajoy no quiso formar parte.

El resto de cargos que tienen asignado directamente el puesto de consejero nato son el director de la Real Academia Española (RAE), la Fiscal General del Estado o el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, entre otros. En el momento en el que dejan de ocupar ese puesto abandonan también el cargo de consejero. En total hay nueve consejeros natos.

En cuanto a los consejeros electivos, son diez y les nombra el Gobierno por un período de cuatro años, entre personas que hayan ocupado alguno de los siguientes puestos: diputado, senador, ministro, secretario de Estado, magistrado en el Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Presidente o vocal del CGPJ, alcalde de capital de provincia o rector de universidad. Por ejemplo, en la actualidad, está la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Y por último, están los consejeros permanentes, son tantos como secciones tiene el Consejo, nueve en total. En cuanto a las retribuciones que perciben, los permanentes tienen asignado un sueldo de 107.678,86 euros al año, y natos y electivos cobran dietas en función de la asistencia a los plenos.

Lista de todos los miembros

Presidenta: María Teresa Fernández de la Vega Sanz

Consejeros Permanentes:

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (Sección Primera)

Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer (Sección Segunda)

Paz Andrés Sáenz de Santa María (Sección Tercera)

Fernando Ledesma Bartret (Sección Cuarta)

Alberto Aza Arias (Sección Quinta)

José Luis Manzanares Samaniego (Sección Sexta)

Victoria Camps Cervera (Sección Séptima)

Enrique Alonso García (Sección Octava)

Adela Asua Batarrita (Sección Novena)

Consejeros Natos:

Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Manuel Pizarro Moreno, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Dolores Delgado García, Fiscal General del Estado.

Teodoro Esteban López Calderón, Almirante General, Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Victoria Ortega Benito, Presidenta del Consejo General de la Abogacía.Excmo.

Antonio Pau Pedrón, Presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación.

Consuelo Castro Rey, Abogada General del Estado-Directora del Servicio Jurídico del Estado.

María Yolanda Gómez Sánchez, Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España.

Consejeros Electivos:

Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós

Juan José Laborda Martín

Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

José María Michavila Núñez

Jordi Guillot i Miravet

María Emilia Casas Baamonde

Elisa Pérez Vera

Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Cargando...