Vox

Abascal a Sánchez: “¿A quién insulta? ¿A mi madre, a nuestras esposas, a nuestras hijas?

El presidente del Gobierno dijo el 8-M que la ultraderecha quiere a mujeres sumisas y afirma en la sesión de control que Vox desea una España similar al Franquismo

El líder de Vox Santiago Abascal durante el pleno del Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno
El líder de Vox Santiago Abascal durante el pleno del Congreso de los Diputados en la sesión de control al GobiernoChema MoyaEFE

El cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal ha sido un cruce de acusaciones. Abascal le ha recriminado haber “perpetrado gravísimos insultos contra Vox”. En la sesión de control al Gobierno, el líder de Vox se ha referido a las palabras que pronunció Sánchez el 8-M cuando alertó de que la ultraderecha querría que las mujeres estuvieran a su disposición como si fueran “un objeto de disfrute sexual”. Dijo que eran una “amenaza temible” la reaparición de la ultraderecha “con su discurso de odio y su machismo descarnado”, que no se limita a frenar avances, sino que propugna una vuelta atrás, a las épocas de la inferioridad de las mujeres. Entonces, Sánchez consideró que “quieren volver a los tiempos de la sumisión al padre, al marido, al jefe; sienten nostalgia por unos tiempos en los que estaba al alcance del hombre hacer y deshacer a su antojo la vida de las mujeres, y las mujeres estaban a su disposición como si fueran un servicio gratuito o un objeto de disfrute sexual”.

Por ello, Abascal le espetó: “Usted insúlteme a mí si quiere, pero... ¿a quién está insultando realmente con esto? ¿A todas estas diputadas? ¿A mi madre? ¿A nuestras madres? ¿A nuestras esposas? ¿A nuestras abuelas?” ¿A nuestras hijas?”, se ha quejado el líder de Vox, que también ha exigido al presidente a que pida perdón a Vox.

Tras escuchar la intervención de Abascal, Sánchez ha puntualizado en el Pleno que con esas palabras se refería a “la ultraderecha” y aseguró que le llamaba la atención de que se diera por aludido.

Franquismo

Sánchez recibió el golpe, atacando y sacó de nuevo a Franco. Acusó a Vox de desear una España similar a la del régimen franquista, “grande, única y libre”, a lo que Santiago Abascal ha replicado advirtiendo de que de su formación cuenta cada vez con el apoyo de más ciudadanos.

Abascal le ha echado en cara su pacto con Unidas Podemos y los partidos que avalaron su investidura, que cree que solo han generado al país “ruina, muerte y división social”.

Frente a esto, Sánchez ha recordado que la Constitución, “el mayor éxito de la democracia en España”, fue fruto de un pacto. “Si no hubiera Constitución regirían los principios del Movimiento Nacional, no sé si es lo que usted plantea”, ha deslizado el presidente.