Terrorismo

Marruecos mantiene diez operaciones de colaboración con España en la lucha contra el yihadismo

El jefe antiterrorista del país vecino avisa que los grupos que operan en el Sahel constiuten el mayor peligro

Célula de suicidas que fue desmantelada ayer en cuatro ciudades del paí
Imagen de archivo del material incautado a una célula de Daesh en Marruecos EFE/Fátima Zohra Bouaziz Fatima Zohra Bouaziz Agencia EfeFátima Zohra BouazizEFE

Cherkaoui Habboub, director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) de Marruecos, revela, en una entrevista con Jeune Afrique que recoge el portal Le360, que “con España, hoy tenemos diez operaciones conjuntas para el desmantelamiento de celdas”.

Esta cooperación la enmarca dentro de la lucha global contra el yihadismo, que incluye a otros países europeos y Estados Unidos.. “No esperamos que un país elogie nuestros esfuerzos por enviarle información. Si un país está en peligro, le enviamos toda la información que tenemos para salvar vidas humanas y preservar la estabilidad del país”, subraya.

Habboub insiste en lo afirmado en anteriores comparecencias periodísticas en el sentido que de un centenar de que miembros del Frente Polisario “están activos dentro los grupos yihadistas que operan en el Sahel, y que “está establecido que hay supervisión en los campamentos de Tinduf y adoctrinamiento proporcionado por los imanes de los campamentos”. Estas afirmaciones son negadas con rotundidad desde el Frente Polisario. Para el jefe policial marroquí, una de las principales amenazas la constituyen dichos grupos terroristas (Estado Islámico del Gran Sáhara, de Isis; y JNIM, de Al Qaeda, que incluye a la franquicia del Magreb Islámico (AQMI”, a la cita expresamente).

Asimismo, se refiere al regreso de “combatientes terroristas marroquíes que constituyen uno de los mayores desafíos”. Recuerda que 1.654 se han sumado al Estado Islámico desde su aparición en 2014 y que estos individuos han sido entrenados en la fabricación de explosivos y venenos mortales.

“En definitiva, se trata de combatientes que hoy tienen experiencia bélica. De estos 1.654 marroquíes, 270 regresaron a Marruecos. Por su parte, la BCIJ tramitó 137 casos, es decir que logramos llevar ante la justicia a 137 personas. Entre ellos, 115 estaban activos en la zona sirio-iraquí, 14 en Libia, más otros ocho combatientes que fueron repatriados por el Reino, en coordinación con Estados Unidos en 2019”.

En cuanto a la cooperación marroquí en la lucha contra el terrorismo, destacó que Marruecos está plenamente comprometido junto con sus socios en la coalición internacional desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. “Desde ese día, el Reino se ha convertido en un objetivo de terroristas”.

En este sentido, se refiere a la información que Marruecos facilitó recientemente a las autoridades estadounidenses sobre un soldado relacionado con el yihadismo y que permitió evitar una tragedia.

Cherkaoui Habboub calificó finalmente de “muy satisfactorios” los resultados del BCIJ. Desde su creación, se han desmantelado 82 células, incluidas 76 relacionadas con ISIS. Fueron detenidas 1.338 personas, 14 mujeres y 33 menores. Solo 54 personas arrestadas tenían antecedentes penales vinculados al terrorismo.