Justicia

EL Supremo juzga mañana al diputado de ERC Josep Nuet, quien se enfrenta a un año y cuatro meses de cárcel

La expresidenta del Parlament declarará como testigo. Si Nuet es condenado por desobediencia, se verá obligado a dejar el Congreso

Joan Josep Nuet a su llegada al Tribunal Supremo. el pasado 9 de agosto de 2019 AP Photo/Manu Fernandez
Joan Josep Nuet a su llegada al Tribunal Supremo. el pasado 9 de agosto de 2019 AP Photo/Manu Fernandezlarazon

La Sala Penal del Tribunal Supremo juzgará mañana al diputado de ERC en el Congreso JoanJosep Nuet, quien se enfrenta a una petición fiscal de un año y cuatro meses de cárcel por un delito de desobediencia. Será la primera vez que el Supremo siente en el banquillo a un miembro de la Mesa de la Cámara catalana por no acatar las decisiones del TC. El tribunal estará formado por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, como presidente y ponente, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo, Ana Ferrer, Susana Polo y Eduardo de Porres.

Entre los testigos que declararán, todos ellos por videoconferecia, se encuentra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, así como Luis María Corominas Díaz, diputado autonómico, vicepresidente de la Mesa hasta julio de 2017 y presidente del Grupo Parlamentario Junts pel Sí en la XI Legislatura.

La acusación contra Nuet está relacionada con la decisión de la Mesa del Parlement, de la que formaba parte, de permitir la tramitación de las leyes del “procés” el otoño de 2017, y apoyó la tramitación de varias iniciativas parlamentarias “contrarias al orden constitucional” el 6 y 7 de septiembre de 2017 a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional.

Si Nuet resulta condenado la consecuencia directa es que tendrá que abandonar el cargo de diputado, ya que la sentencia del Supremo es firme y un eventual recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional no paraliza la decisión y sería, en todo caso, el TC el que así lo acordara, y porque el delito de desobediencia lleva aparejada igualmente la pena de inhabilitación especial para cargo público.

En un principio, las actuaciones se seguían en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero al resultar elegido diputado en las últimas elecciones la competencia pasó al Tribunal Supremo, tal como planteó el propio TSJ de Cataluña y la Fiscalía. La defensa, en cambio, abogó por mantener la competencia en el tribunal catalán, donde sería juzgado junto al resto de la Mesa que presidía Carme Forcadell.