Tras el fallo judicial
PP, Vox y Cs exigen la dimisión del “indigno” Marlaska porque ha perdido “toda autoridad” con la Guardia Civil
Celebran que se haga justicia y se anule el cese “ilegal” del coronel Pérez de los Cobos y piden al ministro del Interior que acate el fallo de la Audiencia Nacional
El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por negarse a informar sobre la investigación del 8-M provocó grandes críticas en la oposición que llegó a acusar al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska de llevar a cabo “purgas” en la Guardia Civil.
El titular de Interior cambió hasta en tres ocasiones su versión: primero que lo ocurrido se debía a un impulso del proyecto de la Guardia Civil, -cuando un documento interno dejaba claro que su cese se debía a que se había negado a filtrar las diligencias judiciales sobre el 8-M-. Después alegó “pérdida de confianza” y más tarde le acusó de “filtración” de un informe de la Guardia Civil.
Pero después de un año, la Justicia da la razón al coronel y la Audiencia Nacional ha anulado su destitución como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, dejando sin efecto esa decisión y condenando al Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, a su reingreso en el puesto.
Por todo ello, la oposición ha cargado contra el titular de Interior y exigen su dimisión.
“Indigno” ministro
El líder del PP, Pablo Casado destaca en su cuenta de Twitter que “la legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad” y destaca que “si Marlaska no dimite, debería ser cesado”.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea subraya en su cuenta de Twitter que “la Justicia confirma que Marlaska destituyó ilegalmente al coronel Pérez de los Cobos” y considera que “Marlaska ha perdido toda autoridad para dar órdenes a la Guardia Civil”.
La secretaria general del Grupo Vox en el Congreso, Macarena Olona celebra la confirmación en la que “la Justicia anula el cese del coronel Pérez de los Cobos” y exige la “dimisión INMEDIATA del indigno Ministro” al que tilda de “prevaricador”.
Olona ha sido muy crítica en el Congreso con el cese del coronel Pérez de los Cobos e incluso llegó a acusar a Grande-Marlaska de que “odia a la Guardia Civil” y desveló que el origen estaba “en Bilbao hace 20 años”.
También Ciudadanos ha exigido la dimisión del ministro del Interior. La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas destacó en su cuenta de Twitter: “Me alegro de que se haga justicia, se anule el cese del servidor público Diego Pérez de los Cobos y se obligue al Gobierno a reponerle en su puesto. Marlaska debe ahora hacer dos cosas: acatar la resolución y dimitir. España no merece un ministro como él”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar