Cargando...

Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos da empate técnico entre la izquierda y la derecha en Madrid y deja a Vox en la cuerda floja

Ambos bloques lograrían 68 escaños. El PP ganaría las elecciones en Madrid y Ciudadanos no entraría en la Asamblea

A menos de un mes para que los madrileños acudan a las urnas, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por Félix Tezanos, ha publicado hoy su encuesta preelectoral de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid en la quepronostica una holgada victoria del Partido Popular de Isabel Díaz Ayusoque no lograría una mayoría absoluta para poder gobernar en solitario por lo que tendría que pactar.

Así el PP de lograría el 39,2% de los apoyos, es decir 59 escaños, mejorando en 20 su resultado de las elecciones de 2019. Por su parte los socialistas, encabezados por Ángel Gabilondo, sumaría un asiento más al conseguir 38 escaños frente a los 37 de hace dos años.

El gran batacazo lo protagoniza Ciudadanos, con Edmundo Bal a la cabeza, que se quedaría fuera de la Asamblea al no lograr el 5% necesario para tener representación que establece la Ley Electoral, ya que según el CIS, se quedaría con un 4,4% de apoyos.

Por su parte, Vox, cuya candidatura lidera Rocío Monasterio, empeora su resultado al lograr 9 escaños, frente a los 12 de las elecciones de 2019. En este sentido, la formación verde estaría a tan solo cuatro décimas de no entrar en la Asamblea ya que tendría un 5,4% de los apoyos. Por lo tanto, crecerían los problemas para Ayuso ya que podría perder a su socio en la Puerta del Sol, lo que complicaría su aspiraciones a revalidar la Presidencia.

Más Madrid, el partido que representa Mónica García, tendría un resultado idéntico con 20 escaños y más del 14% del apoyo. Por su parte, el “efecto Iglesias” no logra un resultado espectacular ya que aglutinaría al 8,7% del electorado frente al 5,56% de la elecciones anteriores.

Por bloques, el CIS de Tezanos pronostica un empate en la Comunidad de Madrid que podría conducir a una repetición electoral. Así, la suma de PP, Cs y Vox lograría 68 escaños y la de PSOE, Más Madrid y Podemos, también 68. La mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid se sitúa en 69, por lo que la gobernabilidad pendería de un hilo

Ayuso, la presidenta para el 38,6%

En la encuesta, también se pregunta sobre quién prefieren los encuestados que gobierne la Comunidad de Madrid. Para el 38,6%, Ayuso es la más idónea, seguido de Gabilondo con un 32,23%, y ya con bastante diferencia respecto a la popular y el socialista, se situaría Mónica García con un 10,2%. Solo el 8% de los encuestados apuesta por Iglesias frente al 2,2% que decide que sea Monasterio o Bal.

Iglesias, el peor valorado

Respecto a la valoración de los líderes, el socialista Ángel Gabilondo es el mejor valorado entre los encuestados que le puntúan con un 5,6. Le sigue, la representante de Más País con un 5,4 y completa el podio, la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso con 4,9. Por su parte, Edmundo Bal recibe un 4,3, Monasterio, un 3,6 y cierra la lista Pablo Iglesias, con un 3,2.

Cargando...