Sueldos Públicos

El equipo de Sánchez creció en nueve personas y su gasto en medio millón de euros

El Portal de Transparencia hizo públicas las retribuciones para el año 2020 para el organismo Presidencia del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el SenadoJesús Hellín

El Portal de Transparencia hizo público ayer los salarios correspondientes al ejercicio de 2020 de los altos cargos de Presidencia, incluido el sueldo del Presidente del Gobierno y de todos los hombres y mujeres que le rodean. El organigrama de Presidencia está compuesto por 33 personas cuyos sueldos anuales suman 2.555.878 euros, es decir medio millón más que el año pasado cuando eran 24 miembros con un coste anual de 2.023.131 euros. En medio de la pandemia y con un gasto público disparado, el Gabinete de Presidencia aumentó su gasto en medio millón de euros, respecto a 2019.

Este incremento se debe, precisamente, a la incorporación de nuevos puestos y no tanto al aumento de retribuciones. Así, entre los puestos que se han añadido están el Alto Comisionado España Nación Emprendedora, las direcciones del departamento Digital, de Información Económica, Autonómica, Nacional, de Prospectiva y Estrategia de País a largo plazo, de Planificación y Seguimiento y, por último, la directora del departamento de Unión Europea.

Entre los hombre de Sánchez que perciben una mayor retribución están su director de gabinete,Iván Redondo, y su secretario de estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Ambos perciben anualmente 118.131,66 euros frente a los 126.124,03 euros de 2019, es decir 7.992 euros menos que en 2019. En el lado opuesto, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vio como su salario se incrementó un 2,25% por el incremento de los funcionarios. Así pasó de cobrar 83.080,02 euros en 2019 a 84.845,16 en 2020.

No obstante, la mayoría de las personas que forman parte de su equipo perciben una mayor retribución que el jefe del Ejecutivo debido a que el presidente tiene fijada una cantidad mientras que sus altos cargos pueden recibir complementos por productividad que pueden alcanzar hasta un tercio de su salario anual. Por ejemplo, en el caso de Olivier, un secretario de estado -con el BOE en la mano- cobra alrededor de 73.000 euros, y en su caso percibió 45.000 euros más.

Retribuciones para el organismo de Presidencia del Gobierno
Retribuciones para el organismo de Presidencia del GobiernoLa Razón

Sueldos de más de 100.000 euros

Llama la atención que entre los hombres del presidente, hay hasta ocho de los 33 altos cargos cobraron más de 100.000 euros anuales, es decir más de 15.000 euros anuales que el jefe del Ejecutivo. En la información recogida en el Portal de Transparencia se detalla desde cuándo llevan en el puesto -siempre y cuando la ocupación de ese cargo haya variado a lo largo del año-, y, en el caso de los altos cargos que sean funcionarios está incluida en sus retribuciones la cantidad percibida por antigüedad en el puesto, los trienios que corresponden al Grupo o Subgrupo en el que se halle clasificado el Cuerpo o Escala.