Proetarras

Guardias civiles piden en el Parlamento de Navarra que cesen los actos de odio y las amenazas

“Los agentes somos ciudadanos de pleno derecho que no pueden ser vejados y acosados”

Los representantes de APROGC, ante el Parlamento de Navarra
Los representantes de APROGC, ante el Parlamento de Navarrajmzap

Guardias civiles han denunciado hoy en el Parlamento de Navarra que, pese a haber mejorado la situación, ya que los agentes no tienen que temer por su vida a causa del terrorismo, “aún se está lejos de la normalización”.

“Actualmente, según han expuesto los representantes de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), se producen de forma habitual incidentes de acoso, insultos, amenazas, discriminaciones y otras conductas de odio hacia los guardias civiles de Navarra, tanto de servicio como en su tiempo libre”.

Los intervinientes han pedido a los representantes políticos “que redoblen sus esfuerzos para acabar con toda conducta de odio a los guardias civiles, y que se produzca una verdadera integración de los mismos en la sociedad. Los guardias civiles deben ser ciudadanos de pleno derecho, sin que deban verse ni vejados, ni acosados, ni agredidos por el simple hecho de ser servidores públicos”.

La comparecencia se ha producido en la Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra en una sesión de trabajo sobre convivencia y que afecta a la Guardia Civil en el ámbito de la Comunidad Foral. Ha sido como consecuencia de una iniciativa del grupo parlamentario Navarra Suma, que ha sido apoyada por Geroa Bai y el grupo Izquierda-Ezkerra.

Desde la APROGC se ha solicitado también que “aquellos grupos políticos que defienden un modelo policial en Navarra en el que no tiene cabida la Guardia Civil, que lo hagan por medios estrictamente democráticos, absteniéndose de impulsar o tolerar ningún tipo de conducta de odio hacia las personas que formamos parte de la Institución”.

También se ha tratado de la preocupación de los guardias civiles destinados en Navarra ante el futuro traspaso de competencias de tráfico a la Policía Foral. Los agentes temen que este traspaso pueda ser el inicio de otros que acaben en un futuro con la práctica totalidad de las competencias de la Guardia Civil en dicha Comunidad. “Desde APROGC se considera imprescindible mantener una importante presencia de la Benemérita que ejerza sus funciones en estrecha coordinación con el cuerpo de policía autonómica, como forma más efectiva de luchar contra una criminalidad cada vez más itinerante y globalizada”.

El grupo de trabajo finalizó con la entrega al Parlamento de la llamada “Bandera de Nuestros Héroes”, una enseña nacional con los nombres y apellidos, lugar y fecha en que fueron asesinados “todos nuestros compañeros, e hijos por actos terroristas”.