En campaña

Echenique ve a PP y Vox como una “amenaza más peligrosa” que la Covid

El partido morado entra en campaña electoral en el Congreso y dice que la obligación de las fuerzas progresistas es “echar” a los partidos “atrincherados en Madrid”

En campaña electoral desde el Congreso de los Diputados. Así ha sido el discurso de Unidas Podemos esta mañana en la Cámara Baja, donde el partido daba la réplica a la comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para dar cuenta del desarrollo de la epidemia.

El partido morado ha decidido continuar con su campaña contra el bloque de la derecha y ha comparado a Vox con el virus. De hecho, a juicio del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique , hay una “amenaza posiblemente más peligrosa que el virus”, en referencia clara a Vox. Hemos aprendido que nuestra sociedad enfrenta una amenaza más poderosa que el virus: hemos visto florecer un movimiento político reaccionario que amenaza las bases de nuestra democracia”. Para el diputado es el “movimiento político reaccionario” quien representa una amenaza real, más peligrosa incluso que la pandemia d la Covid. Para Echenique PP y Vox están “atrincherados en Madrid” y es obligación de las fuerzas progresistas “sacarlos de allí”. Otra referencia clara a la precampaña electoral de cara a las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Echenique acusó a Vox de definir como “enemigos del país a colectivos como los independentistas, a los comunistas, los trans, los homosexuales y a las feministas”. Al partido de Santiago Abascal le ha atribuido el “secuestro y la ostentación de la bandera, y la agresividad con la que gritan “Viva España” a los que consideran sus enemigos”.

El diputado de Unidas Podemos defendió en su intervención la utilidad del estado de alarma durante los últimos meses, así como el escudo social que se alargará hasta después del verano, como ha anunciado hoy Pedro Sánchez. Para Unidas Podemos se trata de un mecanismo para proteger a la población frente “al ruido constante de los que intentan aprovechar la tragedia para recuperar el poder que creen suyo por derecho de nacimiento”. De cara a las elecciones autonómicas pidió a Pedro Sánchez -al igual que lo ha hecho el ex vicepresidente y candidato de Unidas Podemos Pablo Iglesias- no dirigir “ni media mala palabra entre nosotros que pueda desmovilizar el voto de izquierdas”. Para después de las elecciones, pidió que PSOE y Unidas Podemos vuelvan a “ponerse de acuerdo para gobernar a pesar de nuestras diferencias”.

Otra vez en modo campaña, Echenique se refirió también al PP de Isabel Díaz Ayuso, al que atacó por su concepto de libertad. “Ayuso no se refiere a la libertad como un lema revolucionario francés. Cuando ellos dicen libertad están diciendo carta blanca para que una cierta clase social pueda hacer lo que le dé la gana sin importar las normas cívicas, las leyes, los derechos...”, dijo. Ahondó en la estrategia de Unidas Podemos de atacar al PP y aseguró que había que “impedir” que los “reaccionarios sigan vampirizando Madrid”. “Esto tenemos enfrente: el odio, el negacionismo, la mentira, la violencia, lo contrario de la Ilustración y a los valores republicanos”, finalizó.