Legislatura

Ayuso decidirá el futuro de Casado: hoy se ve más cerca de Moncloa

Génova no quería elecciones. Ahora se ven más cerca de La Moncloa gracias al 4-M. Para Sánchez, Madrid puede marcar un punto de inflexión en la Legislatura.

Mitín del pp en la plaza de Salvador Dalí.
Mitín del pp en la plaza de Salvador Dalí.Gonzalo Pérez MataLa Razón

Isabel Díaz Ayuso tiene en sus manos el futuro de Pedro Sánchez y de Pablo Casado. Así lo sienten en Moncloa y en la dirección nacional del PP. Las elecciones de Madrid marcarán un punto de inflexión en la Legislatura tanto para el Gobierno como para la oposición. Y ese punto de inflexión puede ser de no retorno, en función de cómo evolucionen otros factores externos a la propia acción política de los actores implicados en la contienda electoral.

En Génova han estado meses frenado las elecciones en Madrid. El decreto de convocatoria lo ha tenido guardado en un cajón la presidenta madrileña desde el pasado verano, hasta que le llegó la oportunidad con la moción de censura en Murcia. Ahora, los mismos que frenaban su estrategia, por considerarla demasiado arriesgada, la ven como la oportunidad que necesitaban para que Pablo Casado consiga, por fin, encauzar su liderazgo y su proyecto de reunificación del centro derecha.

El liderazgo de Ayuso es hiperliderazgo en la actualidad. Basta con verla en campaña o de paisano por las calles madrileñas. Pero la dirección popular despeja a córner la sombra que la candidata hace al líder nacional porque saben que ella está «obligatoriamente» ligada, a medio plazo, a la Comunidad de Madrid.

En dos años tendrá que ser de nuevo candidata y no tiene apoyos orgánicos como para disputarle a Casado la candidatura a La Moncloa. Ni ella ni probablemente nadie antes de unas próximas elecciones generales. Por eso en Génova han revisado su análisis de la situación y ahora creen que refugiarse tras el impulso de Ayuso puede traerles importantes beneficios a nivel nacional.

Con Ciudadanos fuera de juego, y Vox debilitado en las urnas, por primera vez también desde las últimas generales, este contexto permite a Casado verse más cerca de La Moncloa, incluso aunque Ayuso tenga que echar mano del partido de Santiago Abascal para gobernar. Hasta la escenificación de la ruptura personal y política en el Congreso de los Diputados, en la moción de censura, Casado y Abascal compartían con bastante frecuencia almuerzos en un conocido hotel de la capital. «Al final cada uno tiene que interpretar su papel, pero la relación debe mantenerse», razonan en el PP.

Para Pedro Sánchez, Ayuso es la «piedra» en el camino diseñado por los estrategas de Palacio. Un error de cálculo que puede tener graves consecuencias al provocar que se active el voto útil de la derecha, que hasta ahora Casado no había sido capaz de movilizar.

Sánchez ha quemado en el camino la vía Arrimadas, aunque en Moncloa siguen contando con sus escaños en el Congreso para mantener vivo ese espejismo de la geometría variable que pueda servir de alternativa a la vía de la mayoría de la investidura.

Pero, sobre todo, Madrid lo que puede suponer es el fin de la «baraka» presidencial, y de esa capacidad de Sánchez de convertir en triunfo hasta sus mayores derrotas. La economía, los fondos europeos y el calendario de vacunación serán determinantes en el impacto de las elecciones de Madrid en el futuro de la Legislatura, pero de lo que no hay duda es de que tanto en Moncloa como en Génova han calibrado hasta qué punto lo que ocurra el 4-M puede influir en el futuro de Sánchez y de Casado.

En la dirección popular, por cierto, siguen sin esconder sus reticencias al hecho de que, aunque Ayuso consiga la hazaña de la victoria amplia que le auguran las encuestas, y gobernar, que es lo importante, pueda hacerse con la Presidencia del PP regional. El empeño en el veto sigue existiendo en Génova, aunque en la organización madrileña son mayoría los que opina que, si Ayuso continúa como presidenta, ese veto tiene muy difícil ejecución, «venga apadrinado por quien venga apadrinado».

Casado se ha sumado a la campaña de la presidenta madrileña, pero no hay mucho más desfile de dirigentes nacionales del PP, en una estrategia en la que todo el protagonismo lo tiene la candidata. En el PSOE, por contra, la dirección de la campaña la llevan en Moncloa, y el Gobierno en pleno, con el presidente a su cabeza, se ha implicado en la batalla electoral, como prueba de la importancia de lo que hay en juego. Sin disimulo, además, lo que eleva los riesgos porque el triunfo de Ayuso será la derrota de Sánchez y, por supuesto, de su gestión de la pandemia.

El líder del PP está tan volcado en la campaña de Madrid que esta decisión le está costando que en las baronías populares aparezcan las quejas por supeditar el interés del conjunto, en clave de administración de la pandemia, a la estrategia electoral de la candidata madrileña. Las autonomías están sometidas a la tensión y a las maniobras electorales, bajo la expectación sobre qué ocurrirá con el estado de alarma, que termina el próximo 9 de mayo.

Casado tiene sus razones: estas elecciones son las que pueden romper el ciclo electoral. Pero lo que ocurre en una comunidad afecta a la política nacional en este contexto de fuerte interdependencia política, económica, sanitaria y, por supuesto, electoral. De hecho, lo que ocurra en los comicios de Madrid puede influir también en el calendario electoral de otras comunidades autónomas, como Andalucía, aunque allí se niegue, y, por supuesto, en el que afecta al Palacio de la Moncloa.