Justicia
Estos son los bienes que el Estado debe devolver a los Franco
Mesas, sillas, vajillas, alfombras o cuadros se documentaron tras un inventario en el Pazo de Meirás
Una pantalla protectora de chimenea, sofás, una mesa con vitrina, un escritorio, alfombras y porcelanas. Todo consta en un informe de 61 folios firmado por Pilar Benito, jefa del Servicio de Conservación de la Dirección de las Colecciones Reales, en el que registró los bienes que se encontraban dentro del Pazo de Meirás. Su objetivo era “tratar de dilucidar si todavía quedaban en dicho edificio algunas obras de titularidad estatal y más concretamente pertenecientes a Patrimonio Nacional”.
Las imágenes y el resultado de su trabajo fueron mostrados días después por diversos medios de comunicación, lo que indignó a la familia Franco por vulnerar su “derecho a la intimidad”. Para Francisco Franco Martínez-Bordiú, el informe “forma parte de la estrategia de acoso, desprestigio y palo en la cabeza que ya aplicaron con Rita Barberá, una forma de actuar de la que es dificilísimo defenderse cuando es el Estado el que la orquesta”.
En declaraciones a LA RAZÓN Franco aseguraba que el documento lo incluyó el Estado extemporáneamente y con el único objetivo de intentar “justificar a posteriori y chapuceramente” que se haya “ampliado el ámbito de la actuación a los muebles y enseres que no habían sido objeto de litigio”. En su momento, el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, solicitó “de forma expresa” que “el juzgado acordase cuantas medidas” resultasen “necesarias para garantizar la no difusión/revelación del inventario a confeccionar, de todas y cada una de las actuaciones ya implementadas o a implementar”.
Apuntaba el abogado, que entre los bienes que forman parte del inventario, algunos son “pertenecientes a Patrimonio Nacional” y que, “por ende, habrían sido sustraídos” por sus representados, consideraba Utrera-Molina que “ha provocado un daño a su imagen e intromisión en su derecho a la intimidad personal y familiar de todo punto irreversible”.
Los bienes que salieron a la luz y que figuran en el informe elaborado por Pilar Benito, “ni siquiera tienen el valor de la singularidad”, afirmaba una doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos consultada por este periódico. “El valor artístico es paupérrimo. No tienen interés. Durante el franquismo hubo movimientos interesantísimos, como el art decó, o lo que viene en los 50 del arte nórdico, pero no hay nada destacable en conjunto”, señalaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar