Tributación

Sánchez se ofrece a “ayudar” a Andorra en su negociación fiscal con Europa

España se compromete a colaborar para que el Principado pueda “adecuarse al acervo legal europeo”, armonizando la tributación para que “no haya grandes distancias”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Andorra, Xavier Espot
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Andorra, Xavier EspotPOOL MONCLOA/FERNANDO CALVOPOOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy varios encuentros bilaterales en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana, entre ellos, con el Cap de Govern de Andorra, Xavier Espot, en el que se han abordado varias cuestiones, entre ellas, la cooperación en materia tributaria. En concreto, ambos líderes han acordado “institucionalizar una reunión anual de trabajo de los ministros de Hacienda de sendos países para armonizar la situación”, informan fuentes gubernamentales. El tipo general del IVA en Andorra es del 4,5 por ciento y el de sociedades, el máximo es del 10 por ciento, mientras que en España son del 21 y del 25 por ciento, respectivamente. En cuanto al IRPF, el tope en el país pirenaico es del 10 por ciento, cuando en España alcanza el 47 por ciento para las rentas más altas.

Una armonización que, fuentes gubernamentales explican como que Andorra ha pedido “ayuda” a España, que se ha comprometido a prestársela, en sus negociaciones con la Unión Europea para “adecuarse al acervo legal europeo” del que se encuentran alejados por su tributación para “que no haya grandes distancias”. “Acompasar, colaborar, tener correspondencia”, puntualizan fuentes de Moncloa, que también ponen el acento en el necesario intercambio de información. Esta conversación se produce en plena campaña electoral en la Comunidad de Madrid en la que la fiscalidad está teniendo un papel relevante. El Gobierno ha sido muy beligerante con la presidenta madrileña por considerar que hace “dumping” fiscal, mientras el candidato socialista, Ángel Gabilondo se ha comprometido a no subir los impuestos en los próximos dos años.

El “tópico” de los “youtubers”

La polémica surgida por el traslado de residencia a Andorra de españoles para pagar menos impuestos se reavivó el pasado mes de febrero cuando el “youtuber” El Rubius comunicó que se mudaba al país pirenaico, al igual que han hecho otros creadores de contenidos digitales, deportistas y personalidades como la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y su hijo, Borja. España dejó de considerar a Andorra un paraíso fiscal en 2011, la UE lo hizo en 2018, aunque, al hilo del caso de los “youtubers”, Unidas Podemos, socio de gobierno del PSOE, ha reclamado que se vuelva a colocar al principado en la lista negra. La única restricción que impone el Gobierno español para que alguien fije su residencia en Andorra es que pase en ella al menos 183 días al año. “No puede representarse la situación de Andorra a través de tópicos (en alusión a los “youtubers”) que no representan la realidad”, se ha quejado el Cap.

Además de la cuestión fiscal, otros han sido los temas que han centrado la bilateral como la pandemia y la vacunación, las negociaciones para el acuerdo de asociación de Andorra con la Unión Europea y la organización de la Cumbre Iberoamericana. Como ya hiciera ayer en el XIII Encuentro Empresarial, Espot ha agradecido a España la colaboración en materia de vacunas y Sánchez ha sostenido que se trata de un problema que necesita solidaridad y que confía en que la aceleración de la vacuna tanto en España como en la Unión Europea tenga resultados. Una solidaridad que debe hacerse extensiva a Latinoamérica, después de que ayer varios países intervinientes criticaran el desigual reparto de las dosis.

Sánchez y Espot han hablado de las expectativas para los próximos meses, en especial lugares como Andorra o Canarias, que estarán en temporada alta en la segunda mitad del año y han abordado la necesidadde iniciar el debate sobre la cuestión de las patentes y la escalabilidad de la producción de las vacunas, según informan fuentes gubernamentales. El Cap ha pedido, por su parte, apoyo al gobierno español para avanzar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación entre Andorra y la UE, ante lo que Sánchez ha mostrado su disposición a seguir colaborando. Ya en la cuestión de la Cumbre Iberoamericana, Sánchez ha trasladado su felicitación por hacer frente al desafío de la organización de la cita y sus resultados y ha resaltado que la cumbre es el único foro multilateral que reúne a los países de la región, por lo que es crucial que se siga celebrando con regularidad.