¿Escoltas?

La Policía arrestó a dos miembros del servicio de seguridad de Iglesias por incitar los disturbios del mitin de Vox en Vallecas

Escoltas del líder de Podemos, que vigilan su chalé de Galapagar, fueron arrestados por provocar los altercados en un acto que acabó con una veintena de heridos

La Brigada provincial de Información (BIP) ha detenido a un individuo, de nombre Alberto, que suele dar cobertura de seguridad al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su participación en los disturbios del mitin que Vox celebró en Vallecas, según han informado a LA RAZÓN fuentes policiales. Se trata de una persona que suele ir en su núcleo personal de seguridad en determinados momentos.

También ha sido arrestado Daniel, relacionado con el anterior, que trabaja en una empresa de Toledo, y que da cobertura de seguridad a Iglesias. Ambos fueron presentados ante el juez, que los puso en libertad con cargos

Sus iniciales son D. J. J., de 32 años, y A. R. R., de 44. Se les acusó de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y lesiones. Fueron arrestados el 15 de abril, junto con otros seis, que, en principio, no tienen relación con Podemos. Al menos uno de ellos pertenece a los “Bukaneros”, el grupo ultra del Rayo Vallecano.

Las fuentes consultadas no han podido confirmar que estos individuos estén en nómina dentro de Podemos, sino que participaron en los disturbios y agredieron a agentes de la Policía nacional durante los citados disturbios. Tuvieron una participación muy activa, según pudieron acreditar los investigadores.

Por su parte, Pablo Iglesias ha conformado esta mañana que un miembro de su partido ha sido detenido tras los incidentes de Vallecas, pero que fue como consecuencia de que Santiago Abascal rompiera un círculo de seguridad. Ha asegura que su militante no cometió ningún ilícito penal, como quedará demostrado y que todo forma parte de una campaña en la que no duda que, en los próximos días, le relacionen con el asesinato de JF Kennedy. Ha recordado que los miembros de su escolta oficial son agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

En cualquier caso, los agentes han podido acreditar la participación de estos individuos en los citados disturbios, que se produjeron a raíz del mitin convocado por Vox en Vallecas, ý su presunta participación en las agresiones de la que fueron objeto los agentes antidisturbios que se desplegaron en la zona.

Tras la realización de las primeras detenciones en el momento de los incidentes, los miembros de la BIP emprendieron una complicada labor para identificar, en fotografías y vídeos, a los individuos que habían protagonizado las agresiones, Como consecuencia de ello, se han producido nuevos arrestos, entre los que figuran los de Alberto y Daniel.

Pablo Iglesias, en su condición de ex vicepresidente, dispone de un servicio de escolta a cargo de agentes de la Policía Nacional y de un automóvil oficial blindado. la presencia de estos individuos en su entorno formaría parte de la seguridad que le da el propio partido en determinadas ocasiones, al margen de los actos oficiales.

La seguridad del lider de Podemos ha estado rodeada de polémica sobre todo después de que pidió, a través del ex Jemad, Julio Rodríguez, al Ministerio del Interior, que la vigilancia perimetral de su chalet fuera realizada por la Policía Nacional en sustitución de la Guardia Civil, que la había llevado a cabo desde el primer momento.

Las fuentes consultadas subrayan el papel profesional de las Fuerzas de Seguridad, al servicio de los ciudadanos y que, en la defensa de los derechos y libertades, actúan, dentro del marco judicial, contra aquellos que tratan de alterar al orden público, sea cual sea su adscripción política.