Crisis diplomática

La esposa del bloguero que ha denunciado a Ghali, agredida por supuestos polisarios

El ataque se habría producido en El Aioun, cuando se dirigía a una academia de idiomas

El Fadel Braica, el blolguero que ha denuncia a Brahim Ghali
El Fadel Braica, el blolguero que ha denuncia a Brahim Ghalijmzfa

Uleya Saadi, miembro del Comité Central del Movimiento Saharaui por la Paz (MSP), esposa del activista del bloguero español, Fadel Braica, que es quien ha presentado una querella contra el jefe del Frente Polisario Brahim Ghali, fue agredida en plena calle cuando se dirigía a una academia de idiomas en la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara, según fuentes del MSP, un grupo que es alternativa a los polisarios.

La agresión fue perpetrada por individuos, probablemente pertenecientes a grupos afines al Polisario, en represalia por la causa abierta en los tribunales españoles contra los dirigentes del Polisario por torturas y detención arbitraria sufridas por Braica en el verano de 2019 durante una visita a los campamentos de refugiados de Tinduf”, agregan.

Anteriormente, “se tomaron medidas de presión y linchamiento moral contra la familia de Lamaadla El Kori en los campamentos de refugiados eliminándola de la lista de beneficiarios de las ayudas y productos alimenticios que proporcionan las organizaciones humanitarias a los refugiados saharauis. A Lamadla El Kori, que es también miembro del MSP, se le “reprocha” el haber reivindicado Justicia por la detención y ejecución de su padre en las cárceles del Polisario en los años ochenta”, añaden..

“La Comisión de Derechos Humanos del MSP, a la vez que denuncia estas prácticas propias de las organizaciones e ideologías radicales, reitera su solidaridad con las víctimas de la represión a manos del Polisario y su compromiso inalterable de seguir defendiendo los derechos humanos e impulsando la solución pacifica para el problema del Sáhara Occidental”.

Brahim Ghali está citado a declarar el próximo 1 de junio en la Audiencia Nacionalpor una querella presentada por Braica por supuestos delitos de torturas y detención ilegal. Marruecos ha advertido, a través de su embajadora en Madrid, ahora en Rabat para “consultas”, que si Ghali no comparece ante la Justicia española las ya malas relaciones diplomáticas entre ambos países empeorarán.