La Transparencia, seña de identidad de las Monarquías Parlamentarias Europeas

La Casa Real española acaba de publicar la rendición de cuentas de 2020

Primera jornada del viaje de los Reyes a Andorra
Primera jornada del viaje de los Reyes a Andorra FOTO: Maricel Blanch

La transparencia de las instituciones se ha convertido en una obligación de cara a rendir cuentas con la ciudadanía y con el dinero público. Así lo han entendido las Casas Reales europeas, que se han ido adaptando a la rendición de cuentas con toda clase de detalles y con la publicación de sus presupuestos, sus actividades así como los presentes que reciben. Prueba de ello es que por sexto año consecutivo, en la línea de transparencia establecida por Su Majestad

El Rey en su discurso de proclamación y plasmada en las normas aprobadas por S.M. en julio del año 2014, se publica a través de la página web www.casareal.es/ES/transparencia, la rendición de cuentas del ejercicio 2020. Además, se incluye también la Memoria interactiva de Actividades 2020, que refleja la labor realizada durante el pasado año, marcadas por la crisis sanitaria provocada por COVID19.

No se trata de un rasgo de la Monarquía española sino una características de todas las Casas Reales europeas. En total, hay seis monarquías parlamentarias en Europeas, es decir, una forma política del Estado en la que el rey es el jefe del Estado, pero sus actos son refrendados por el presidente del Gobierno.

A continuación, analizamos el nivel de transparencia en el resto de Casas Reales.

Monarquía española

Casa Real
Casa Real FOTO: La Razón (Custom Credit)

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha situado en más del 78 por ciento el cumplimiento que hace Casa Real de la información obligatoria que debe ofrecer en su página web. Es decir, su actuación recibe un notable. Si echamos un ojo a su web, comprobamos que hay un apartado concreto de Transparencia que incluye la información económica y presupuestaria; la normativa y la organización y planificación.

Así, según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, “El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”. La cantidad global asignada para el ejercicio 2021, 8.431.150,00 euros, se ha distribuido por capítulos en las siguientes proporciones: 48,64% se dedica a gasto personal, 34,81% gastos corrientes; 6,02% para la familia Real, un 8,53 % para las inversiones, y finalmente, casi un 2% para el fondo de contingencia.

Bélgica

Casa Real belga
Casa Real belga FOTO: La Razon

En el caso de la familia real belga, es el artículo 89 de la Constitución el que establece que la dotación anual asignada al monarca y a su familia en el presupuesto del Estado. Actualmente está fijado en 11.554.000 euros anuales. Si echamos un ojo a la página, fácilmente se puede acceder a toda la información financiera en el apartado Civil List donde incluye su presupuesto.

Países Bajos

Casa Real noruega
Casa Real noruega FOTO: La Razón

El gobierno holandés ha acordado revisar el coste anual de su Familia Real, la Casa de Orange-Nassau, tras la presión del partido de oposición. Oficialmente, el presupuesto para la familia real de 2021 será de 47,5 millones de euros, pero eso no incluye el coste de las visitas de Estado o el mantenimiento del palacio.

En su artículo 40 que el rey recibe un beneficio del Estado: “El rey percibirá anualmente, con cargo al Estado, asignaciones conforme a normas que se establezcan por la ley. Esta ley determinará a qué otros miembros de la casa real se otorgarán asignaciones con cargo al Estado y regulará las mismas”.

Luxemburgo

Casa Real de Luxemburgo
Casa Real de Luxemburgo FOTO: La Razón

Y, en lo que respecta a los aspectos económicos y patrimoniales de la casa real del Gran Ducado de Luxemburgo, en el articulo 43 de la CE se establece la atribución de una dotación al gran duque: «La lista civil se fija en trescientos mil francos oro al año». Esta cantidad no es un salario al uso, sino que se utiliza para cubrir los gastos relacionados con su labor representantiva.

Noruega

Casa Real noruega
Casa Real noruega FOTO: La Razón

En el caso de la Casa Real noruega, su presupuesto no está en la página web de la Insitución sino en la del Gobierno. En 2019, la monarquía recibió 48,7 millones de euros. La Casa Real noruega entrega su contabilidad auditada al Registro Mercantil, al Tribunal de Cuentas y al Parlamento.

Suecia

Casa Real sueca
Casa Real sueca FOTO: La Razón

En la web se puede acceder a las finanzas reales y los presupuestos que tienen asignados pero los últimos datos son de 2017 y el último informe anual corresponde a 2012. Hace tres años con un presupuesto de 6,7 millones de euros.