Cargando...

Salarios

Este es el sueldo que acumula Alberto Rodríguez como diputado de Podemos

El ex número tres de Podemos es representante en la Cámara Baja por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife desde la XI Legislatura, es decir, desde hace cinco años. Por su trabajo en el Congreso habría recibido 367.363,16 euros

El secretario de Organización de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez, aplaude en una sesión de control al Gobierno, a 19 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). EUROPA PRESS/A.Ortega.POOLEuropa Press

El Tribunal Supremo ha decidido este viernes abrir juicio oral contra el diputado de Unidas Podemos, y ex “número 3″ de la formación, Alberto Rodríguez por delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones leves.

Alberto Rodríguez renunció este mes a su cargo como secretario de Organización del partido poco después de la salida de Pablo Iglesias de Podemos y de la apertura del proceso para designar nuevo secretario general morado, donde la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra cuenta con todas las papeletas para convertirse en su sucesora a partir del próximo 13 de junio. La decisión de Rodríguez sucedía después de que el Supremo pidiera para él una condena de seis meses de prisión y 180 euros de multa por un delito de atentado a la autoridad y otro leve de lesionespor la supuesta agresión a un agente en una protesta contra la Ley de Educación en 2014, unos hechos que el “número tres” de la formación morada siempre ha negado.

A pesar de renunciar a su cargo dentro de la Ejecutiva morada, Rodríguez continuará hasta que finalice la actual Legislatura como diputado por Canarias. El diputado morado ejerce sus funciones en las Cortes desde la XI Legislatura y actualmente es portavoz de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Durante este año y cinco meses que lleva la Legislatura en marcha ha realizado 34 iniciativas de control al Gobierno, seis preguntas orales, 25 preguntas escritas y 3 ha registrado tres declaraciones de actividades, bienes e intereses económicos.

Pero ¿Cuál es el sueldo que acumula Rodríguez como diputado en la Cámara Baja desde que fuera elegido por primera vez como diputado por Santa Cruz de Tenerife y es, por tanto, representante de dicha circunscripción en el Congreso de los Diputados? Según el análisis realizado por LA RAZÓN, el diputado morado acumula 367.363,16 euros en su haber como representante desde la XI Legislatura.

Cada diputado cuenta con un sueldo mensual de 3.050,62 euros, a lo que se suma un complemento salarial que depende d la circunscripción del diputado. En el caso de Rodríguez, al ser diputado por una comunidad diferente a Madrid, recibe un plus de 1.959,62 euros, según se desprende del régimen económico del diputado que está disponible en la página web del Congreso.

En la XI Legislatura, que duró seis meses -debido a la repetición electoral del 26 de junio de 2016, ganó 30.115,44 euros. Tras las elecciones generales revalidaría su cargo electo. La XII Legislatura duraría dos años y 10 meses, por lo que percibiría un montante total de 190.384,12 euros. Ésta duraría hasta el 21 de mayo de 2019, cuando se constituyeron las cortes generales tras las elecciones generales del 28 de abril de 2019, que abocarían en otra repetición electoral. Dicha legislatura -XIII- se extendería por seis meses por lo que volvería a percibir 30.115,44 euros. El pasado 3 de diciembre de 2019, tras las elecciones generales definitivas de noviembre de 2019 -cuando PSOE y Unidas Podemos conformarían el primer gobierno de coalición de la historia democrática- dio lugar a la XIV y actual legislatura. Durante este año y cinco meses, el diputado morado -que ejerce como portavoz de comisión y por lo tanto cobra un suplemento mensual más- acumula un montante total de 116.748,16 euros.

Sin embargo, su sueldo, al ser dirigente de Unidas Podemos, se encuentra limitado. Debe donar el 20 por ciento de su sueldo tras que la formación regulara oficialmente sus límites salariales tras la celebración de la III Asamblea Ciudadana (Vistalegre 3). El nuevo marco por el que se rigen las limitaciones de los sueldos salariales del partido beneficia a los dirigentes con cargos de más responsabilidad frente a los que ostentan trabajos más discretos. Mientras que el vicepresidente o los ministros y altos cargos de Podemos en el Gobierno solo deben donar el 15 por ciento de su sueldo, los dirigentes con menos responsabilidades donan entre un 20 y un 50 por ciento de su sueldo.

Alberto Rodríguez percibe un sueldo de 86.024,40 euros al año como diputado en el Congreso; 6.144,6 euros mensuales. Aplicando el baremo más bajo de donación, el diputado morado donaría cerca de 17.000 euros al año a su formación.

Su declaración de bienes

La última donación de bienes y rentas registrada en el Congreso de los Diputados data de 2019. En ella, el diputado reconoce una vivienda en propiedad en Santa Cruz de Tenerife, adquirida el pasado 27 de julio de 2019. Depósitos en sus cuentas corrientes por 11.787 euros y una hipoteca con 54.352,57 euros pendientes por pagar.

Cargando...