Altercados

Así fue la agresión de Alberto Rodríguez, el número 3 de Podemos, a un policía

Los altercados tuvieron lugar el 25 de enero de 2014 en La Laguna, durante una manifestación contra la Ley Wert

El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez
El diputado de Unidas Podemos Alberto RodríguezChema MoyaEFE

El Tribunal Supremo ha señalado hoy que había indicios suficientes para juzgar al secretario de organización de Unidas Podemos, el diputado Alberto Rodríguez, por la presunta agresión a un policía en 2014 en una protesta contra la Lomce. El instructor de la causa, el magistrado Antonio del Moral, ha dado por concluida la instrucción y otorga ahora un plazo de diez días para que el fiscal solicite la apertura del juicio oral y formule en ese caso el correspondiente escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Los hechos de los que se habla tuvieron lugar el 25 de enero de 2014 en La Laguna (Tenerife) con motivo de una manifestación contra el entonces ministro José Ignacio Wert en el centro de La Laguna. Según el auto, “tras algunos altercados entre manifestantes y efectivos policiales, el investigado Alberto Rodríguez Rodríguez, propinó una patada al policía causándole una contusión en la rodilla izquierda, que sanaría en cinco días, sin baja laboral y con necesidad de una única asistencia facultativa”.

Pero en su declaración ante el juez del pasado 4 de marzo, el número 3 de Podemos defendió que “evidentemente no ocurrió nada de lo que dicen que ocurrió”, por lo que estos hechos son un “episodio más de un intento de criminalizar la protesta social y de amedrentar a la gente que lucha en la calle por sus derechos”.

Sin embargo, el auto del Supremo recoge que “las declaraciones del agente policial que aparece como supuesta víctima, más la objetividad de los partes médicos conforman un cuadro indiciario suficiente”, para considerar a Rodríguez como presunto responsable de un delito de atentado y una falta (o delito leve) de lesiones.

Otras causas contra Alberto Rodríguez

Hay que recordar que el Supremo ya abrió en 2017 una causa contra Rodríguez por un delito de desórdenes públicos por unos hechos ocurridos también en La Laguna el 25 de diciembre de 2006 aunque, posteriormente, acordó la extinción de su responsabilidad penal por prescripción.

En esa ocasión, el altercado con los agentes se produjo a consecuencia de un control policial contra el consumo de drogas, durante el cual se habría producido un “hostigamiento” del actual secretario de Organización de Podemos contra los policías locales, aunque Rodríguez aseguró que reaccionó ante la supuesta agresión de un agente a su hermano.