Bienes y rentas

Todos los bienes de Aitor Esteban, portavoz del PNV: Del corral y el monte de frondosas a su nuevo Skoda Karoq

El portavoz vasco ha actualizado su declaración de bienes del Congreso de los Diputados tras adquirir un nuevo vehículo en el mes de mayo. Ya contaba con otro coche y un Quad

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, a su llegada a una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, a su llegada a una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Gracias a la Ley de Transparencia toda la ciudadanía puede conocer los bienes y el patrimonio de los diputados electos en la Cámara Baja. Si bien es una información que se actualiza cada vez que se inicia una Legislatura, y suelen ser los datos que más interesan a los ciudadanos, para conocer cuantos ceros tienen en sus cuentas, si están o no hipotecados, cuantas viviendas o de cuantos vehículos disfrutan, esta información también debe actualizarse cada vez que un diputado o diputada adquiere un nuevo bien.

Precisamente este lunes, el boletín oficial del Congreso de los Diputados ha publicado la actualización de la declaración de bienes de varios diputados, entre ellos destaca el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Según se desprende de esta información, el representante vasco adquirió el pasado siete de mayo un nuevo vehículo. Un Skoda Karoq, que, según su página oficial ofrece tres modelos que van desde los 23.370 euros hasta los 28.550 euros, según el tipo de vehículo y las características.

En su penúltima declaración, presentada el pasado 21 de noviembre de 2019, al inicio de la presente Legislatura, Esteban declaró poseer dos viviendas, una en pleno dominio y otra al 50 por ciento. Una en Vizcaya, adquirida en 1988 -al 50 por ciento- y otra en Soria, comprada en el año 2001 de pleno dominio. Además, el portavoz peneuvista compró en el mismo mes y también en Soria un corral, del cual también es propietario. La de Esteban es una de las declaraciones más llamativas, puesto que, a parte del corral, también compró en 1988 en Vizcaya un bosque de frondosas del cual tiene el dominio al 50%.

En cuanto a los vehículos, es propietario de un Chrysler Voyager de 2008 y un quad AVT Kymco 250, al que ahora se suma su nuevo Skda Karoq.

En sus cuentas corrientes de ahorro, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones , Esteban declara hasta 12. 392,50 euros. Y en el apartado de otros bienes, rentas o derechos de contenido económico no declarados en apartados anteriores, el portavoz reconoce contar con 88.406 euros.

Además, el diputado vasco también ha pedido un préstamo personal. Según data en la declaración de 2019, se le concedió 18.000 euros y en ese año tenía un saldo pendiente de 6. 624,35 euros. En cuanto al IRPF, en 2019 reconoció haber pagado 28.168,68 euros, como cuota liquida pagada en el ejercicio anterior a la actual declaración.