Cónclave

Cs reúne al consejo general y fija como objetivo reforzar el municipalismo

Villacís y Marín celebran la “unidad” del partido y aseguran que salen “con mucha fuerza”

La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos
La Ejecutiva Nacional de CiudadanosJesús Hellín

El Consejo General de Cs se ha reunido por primera vez desde las derrotas de Madrid y Cataluña y la fallida moción de Murcia en busca de forjar una estrategia que refuerce al partido y con el fin dar un paso más en su plan para salir a flote. En él también se quería pulsar si había suficiente quorum para forzar a una asamblea extraordinaria -aunque para ello se necesitan un tercio de la firma de los afiliados-, como pedían los críticos, ya que por ejemplo, los afines al exvicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, se mostraron últimamente muy críticos con la moción de censura murciana que supuso un terremoto en Madrid donde terminó por hacerles desaparecer en la comunidad.

En dicho cónclave se han fijado como objetivo reforzar el municipalismo para así, poder afianzar la implantación del proyecto naranja.

En esta idea han coincidido el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, según han dicho a los periodistas a la salida de esta reunión que -han asegurado- ha puesto de relieve “la unión que hay dentro de todo el partido y con una líder respaldada por todo el mundo”. “Ha sido el Consejo General más unido de los que he asistido, y he asistido a muchos”, ha asegurado Marín, mientras que Villacís ha calificado la reunión de “muy constructiva”.

El vicepresidente andaluz ha reconocido que el municipalismo es una de las asignaturas pendientes de Cs, no porque no le dieran importancia sino porque estaban ocupados “en otras batallas”, pero ha subrayado que la implantación a nivel local “es clave”.

Para Villacís es evidente también que la política municipal “es vital, es la piel del partido y la piel de una administración” y por eso Cs le va a dar a partir de ahora “muchísima importancia” y aprovechará todo el potencial que tiene en alcaldías y el millar de concejales “para que se hable del proyecto de centro”.

La vicealcaldesa ha defendido también que hay que pasar página a los desastres electorales y pasar a la fase siguiente, la de las soluciones y en este sentido, ha defendido que para España es importante que haya “un proyecto de centro y liberal que marque la agenda política”. A su juicio, “es muy mala idea que solo tengamos un PP compitiendo con Vox y un PSOE compitiendo con Podemos” y eso se evita con “un centro fuerte” y en ese compromiso, según Arrimadas, se han implicado todos los asistentes a este Consejo, el máximo órgano político del Partido entre Asambleas Generales, informa Efe.

Se ha hablado también de la nueva estructura de la formación, que está terminando de ser perfilada y que podría quedar ya completamente definida en la reunión de la Ejecutiva del próximo lunes.

Los "oficialistas"

Cuando Arrimadas ganó la Asamblea naranja en la primavera de 2020, se formó un nuevo Consejo General con 125 nuevos miembros, todos ellos oficialistas agrupados bajo el lema "Con Inés, unidos y adelante", pues no se integró niguno de los que iban en la candidatura de Francisco Igea. También integran este órgano los integrantes del Comité Ejecutivo y los portavoces de los comités autonómicos del partido.
La crisis interna que atraviesa el partido provocó la marcha de hasta 13 miembros entre los que se encuentran Fran Hervías, Miguel Busquets, Emilio Argüeso, Marta Martín, Valle Miguélez o Cayetano Polo, entre otros.

Ciudadanos intenta reponerse del desgaste en las últimas contiendas electorales que ha supuesto la marca del partido y que ha traído consigo una fuga de la militancia. El próximo 17 de julio celebrarán una convención con la que buscan el “relanzamiento” de su marca, donde se enfocarán en que sea un cónclave “político”, de ideas, donde darán gran importancia a la militancia.

La líder de Cs, Inés Arrimadas trata de afianzarse en los territorios y continua con su gira por las diferentes comunidades autónomicas para aunar fuerzas y volver a reilusionar.